Campaña de vigilancia de furgonetas
- Para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para turismos pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan igual.
23 noviembre 2018
La Dirección General de Tráfico intensifica durante cuatro días (desde el lunes 26 al jueves 29 de noviembre) la vigilancia y los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los mismos que hacen que no se conduzcan igual.
Durante estos días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como el resto de policías autonómicos y locales que se sumen a la campaña, controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.
Siniestralidad
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario – 2,3 millones, el 7% del parque de vehículos-, y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas.
En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.
Aunque la mitad de los accidentes con víctimas se produjeron en vía urbana, son las carreteras interurbanas donde se producen los accidentes más lesivos. 84 de los 90 ocupantes de furgoneta fallecidos tuvieron lugar en estas vías.
El número de accidentes con furgonetas ha aumentado un 54% entre 2012 y 2017, pasando de 7.217 a 11.150; en autopistas y autovías, se ha multiplicado por dos.
Parecidos pero diferentes
Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.
Según el informe “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el INTRAS, las furgonetas presentan una problemática específica, respecto al vehículo y al conductor.
Problemas específicos
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Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral.
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El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales.
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Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.
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A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.
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La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.
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Un adecuado mantenimiento del vehículo, en especial de los neumáticos es de vital importancia. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tengan como mínimo 3 milímetros, el límite legal es 1,6mm. Asimismo, haber pasado la ITV es esencial para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.
Además de esta problemática específica se suma un problema sobrevenido: el auge del comercio electrónico en España, lo que implica:
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Mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras
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Aumento de las distracciones, manejo del GPS, móvil…
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Mala disposición de la carga por falta de tiempo y formación.
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Mal estacionamiento por las entregas, dificultando la visibilidad.
Por tanto, teniendo en cuenta que estos vehículos presentan unas características diferentes a los turismos, y que no necesitan de un permiso de conducción específico, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:
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Antes de alquilar una, si le es posible, realice un curso de capacitación y aprenda las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.
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Atención a la colocación de la carga: si es posible, colóquela sobre la plataforma del vehículo, preferiblemente entre los ejes, y fíjela con cuerdas o redes.
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Al volante de una furgoneta aumente la distancia de seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse.
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Mucha precaución al aparcar, especialmente si lo hace al lado de pasos de peatones. Al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.
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Permanezca atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo.