Preparados para el invierno
- La DGT cuenta con 8 centros de Gestión activos las 24 horas de día, y alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participaran en los dispositivos
13 diciembre 2018
La subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, han presentado hoy la “Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019”, que se afronta con un cierto incremento de medios materiales y humanos respecto a la pasada campaña.
Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro y las menores afecciones posibles a la circulación en las carreteras del Estado, ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
Equipos y materiales
El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de fundentes para la próxima campaña invernal, según avanzó hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, en la presentación de la campaña de vialidad invernal 2018-2019.
Por tanto, se incrementa en 20 máquinas quitanieves y en aproximadamente 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los medios con respecto a la campaña anterior de 2017-2018.
Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2018-2019 de unos 64,6 millones de euros.
Restricciones
Una de las medidas más habitualmente tomadas en la gestión de una nevada es la restricción a vehículos pesados. La antelación en la toma de esta decisión y el establecimiento y gestión de la restricción son fundamentales para garantizar un tránsito seguro al resto de usuarios y evitar incidencias que puedan desencadenar en un bloqueo de la carretera.
Para mejorar la coordinación en el proceso de establecimiento de las restricciones, las Direcciones Generales de Carreteras y Tráfico han estado trabajando para automatizar el procedimiento y mejorar la comunicación entre todos los intervinientes de cara a esta campaña.
Aparcamientos de emergencia
En el año 2005, la Subdirección General de Conservación y Explotación, redactó un documento marco para definir las características generales de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. Los lugares de implantación se estudiaron en base a los condicionantes de accesibilidad, dotación de servicios hosteleros próximos, y sobre todo climatología en época invernal de los tramos adyacentes.
Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa impulsando el diseño y construcción de nuevos aparcamientos de emergencia.
Actualmente el Ministerio de Fomento tiene en servicio 33 aparcamientos de emergencia y durante este año se ha procedido a homogeneizar la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los usuarios.
Alertas y Avisos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza una serie de actuaciones previas encaminadas a potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas y mejorar la gestión de las incidencias. Destacan el seguimiento de las predicciones meteorológicas y el análisis de sus consecuencias potenciales.
Asimismo, las actuaciones de carácter preventivo, tienen su reflejo en la difusión de Alertas y Avisos a los ciudadanos, así como a los Organismos y Servicios de las Administraciones, involucradas en el Protocolo.
DGT: Concienciación e información
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de llevar cadenas en el maletero o neumáticos de invierno. Los mensajes se difundirán en las redes sociales de twitter @DGTes y de Facebook DGTes, donde se informará de cómo se colocan las cadenas, de las ventajas que supone llevar neumáticos de invierno o de cualquier otro asunto relacionado con la meteorología y su influencia en la circulación.
Asimismo, la revista “Tráfico y Seguridad Vial” ha publicado el especial Invierno 2018-2019 en el que se recogen artículos de cómo preparar el coche y circular seguro con lluvia, nieve, hielo, viento o niebla.
En el teléfono 011 y en el mapa de tráfico de la página web de la DGT, el ciudadano puede informarse de todas las incidencias en tiempo real que se producen en las carreteras españolas: meteorológicas, obras, restricciones, accidentes, retenciones… Esta información es difundida a través del Punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de servicio de información de tráfico (navegadores).
Por último, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, en los boletines informativos que realiza el Servicio de Información de la DGT a los diferentes medios de comunicación y que tiene servicio los 365 días del año. Además, se aprovechan dichos boletines para recordar que entre los meses de diciembre y marzo, es imprescindible preparar el vehículo cambiando a neumáticos de invierno o llevando las cadenas en el maletero del coche, y asegurarse de que se saben instalar en el vehículo.
Gestión y regulación
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día. Algunos de los medios y fuentes de los que dispone son: 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y datos de vehículo flotante (floating car data).
Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en los dispositivos, contando cuando se requiera con el total apoyo de las Fuerzas de las Comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
Durante la presentación del Protocolo de Actuación, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas que se ha visto reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos, cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.
Goicoechea ha incidido también en la prevención y ha destacado que, por tanto, es esencial el corte preventivo de la circulación de vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones al tráfico. Asimismo, ha señalado que resulta imprescindible la colaboración e implicación de los ciudadanos.
Por su parte, los Ministerios del Interior y Fomento van a prestar especial atención a las autopistas de peaje, para que se mejore al máximo la gestión de la circulación y de posibles emergencias, y van a dar un tratamiento particular a los accesos a las grandes ciudades y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos marítimos), mediante procedimientos organizativos que faciliten al máximo la coordinación entre las tres administraciones implicadas: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.