"Señales" contra la violencia machista
- Desde 2003, en España han sido asesinadas 1.027 mujeres por sus parejas o exparejas
25 noviembre 2019
Las "señales de tráfico" se suman a la lucha contra la violencia machista para demostrar que también se puede combatir esa lacra desde la seguridad vial. Hoy, 25 de noviembre, recuperamos algunas de estas "señales" tan especiales en la lucha contra la igualdad.
Valdemoro y Fuenlabrada en Madrid, Málaga, San Roque (Cádiz), Zamora, Granada o Manzanares (Ciudad Real) son solo algunos de los municipios que se han sumado a esta campaña por la igualdad entre hombres y mujeres colocando estas peculiares "señales de tráfico". Con ellas, se quiere concienciar contra la violencia de género, a la vez que se hace patente el compromiso por la igualdad y contra las agresiones sexistas.
No violencia machista
En el municipio madrileño de Valdemoro, fue la asociación Objetivo 50/50, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, quien entregó al consistorio el año pasado una "señal" similar a la de dirección prohibida, pero con forma de corazón roto y en la que se podía leer: “No violencia machista”. Dicha "señal" se colocó junto al edificio municipal, "un lugar emblemático y/o de mucho tráfico".
Esa misma "señal" de dirección prohibida en forma de corazón roto se instaló el pasado julio en diversos puntos del municipio gaditano de San Roque. El Ayuntamiento explicó entonces que su objetivo era “parar esa lacra que es la violencia de género”.
Con motivo del 8 de marzo, en Fuenlabrada, también se colocaron esas mismas "señales de tráfico". De forma paralela, en algunos pasos para peatones se escribieron con pintura las etiquetas #YoDigono (a las violencias machistas) y #YoDigosi. (a una sociedad igualitaria).
El teléfono 016
El Ayuntamiento de Manzanares, entre otras iniciativas, ha diseñado diversas "señales de tráfico" en color morado. Además de dar publicidad el teléfono 016 (número de teléfono para la atención a víctimas por violencia de género), esas "señales" también incluyen mensajes como “Stop a la violencia machista”, “Respeto”, “No calles” o “ Manzanares contra la violencia machista”.
En marzo pasado, con motivo de la celebración del carnaval, en Zamora se utilizaron las "señales de tráfico" para declarar a la ciudad “libre de machotes”. En las "señales" podían leerse mensajes como “No a los piropos”, “No a lo mirones” o “No a los sobones”. Con esta campaña, el Ayuntamiento zamorano quería rechazar actitudes que “cosifican” a las mujeres.
Los datos demuestran que sigue siendo necesario conmemorar este 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Estas son las trágicas cifras de este año 2019 en España: 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 43 menores han quedado huérfanos. En total, se han presentado alrededor de 80.000 denuncias relacionadas con este tipo de delitos.
Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de víctimas, han sido asesinadas 1.027 mujeres. Ese primer año se contabilizaron 71 asesinatos. En 2005 se logró una significativa bajada (57 víctimas), aunque las cifras continuaron subiendo en los años siguientes. En 2009, se alcanzó un dramático repunte al contabilizarse 76 mujeres asesinadas.
Prueba de que aún queda mucho por hacer en el camino de la erradicación de la violencia de género es que, a falta de un mes para que se cierre 2019, ya se han registrado 4 asesinatos más que en todo 2018 (47 víctimas).