La política de seguridad vial española en la Conferencia Mundial
- Delegados de 140 países reclaman el límite 30 km/h, vehículos más seguros y modos de transporte más sostenibles
- Se ha creado el primer Observatorio regional de Seguridad Vial en la región Asia-Pacífico
- Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ejemplo de ciudades sostenibles
19 febrero 2020 Fecha de última actualización: 21 febrero 2020
El director General de Tráfico, Pere Navarro, en representación del Ministerio del Interior de España participa esta tarde en la III Conferencia Mundial para la Seguridad Vial “ Alcanzando los objetivos globales 2030” que se celebra en la ciudad sueca de Estocolmo hoy y mañana jueves.
Financiación de sistemas de transporte
Navarro interviene en el grupo de alto nivel para explicar la experiencia de España en relación con la seguridad vial, en la mesa “La financiación de los sistemas de transporte seguro y sostenible”, en la que se abordará cómo la crisis ha afectado a las economías mundiales y esto ha tenido reflejo en la seguridad vial o como como se puede invertir en determinadas áreas para poder obtener beneficios de reducción de la accidentabilidad en las carreteras.
El Director de la DGT expondrá a los asistentes la importancia que tiene la sociedad civil en la política de seguridad vial de España, en especial de las asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación, quienes a través de su buen trabajo ayudan a concienciar a los distintos conductores de la importancia de realizar una conducción responsable. Sin ellos no hubiera sido posible reducir un 7,6% las cifras de fallecidos del año pasado, teniendo en cuenta que aumentó el censo de conductores, el parque de vehículos y los desplazamientos de largo recorrido
Nuevas tecnologías
El Director de la DGT, también destacará la importancia de hacer cumplir la ley, como el método más eficaz para reducir la siniestralidad vial y pondrá el ejemplo de cómo las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante y ayudan a vigilar y a controlar que la Ley de Seguridad Vial se cumple. Para ello expondrá como España ha introducido el uso de drones, las cámaras de vigilancia del uso del cinturón o del móvil…para vigilar el cumplimiento de la norma, es decir, tecnología puesta al servicio del usuario para hacer de los desplazamientos, viajes seguros.
Reducción de la velocidad
También explicará cómo la bajada de la velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, es una medida que ha ayudado a reducir la siniestralidad. En aquellas vías donde se ha reducido la velocidad, la siniestralidad ha bajado un 9%, una medida que sin apenas coste económico, ha salvado vidas.
Por último, anunciará que el Gobierno de España va a aprobar en un futuro muy cercano una normativa por la cual en las ciudades, las calles de un único carril de circulación, la velocidad máxima permitida será de 30km/h, con el objetivo de que puedan convivir los distintos medios de desplazamiento que están surgiendo en las urbes y que en caso de producirse un accidente el resultado no sea de fallecidos ni de heridos graves.
NOTA: Iremos actualizando la información en los próximos días.
La III Conferencia Mundial reúne aproximadamente a 1.500 delegados, ministros de transporte y salud y del interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países.
"Es muy importante unirnos para compartir experiencias y conocimientos de todo el mundo", ha dicho el Rey Carl XVI Gustaf en la inauguración el miércoles 19 de febrero. A continuación el ministro de Transportes sueco, Tomar Eneroth, instó a los responsables de seguridad vial a actuar para permitir que los niños vivan de manera segura y reducir las muertes en carretera. Y destacó que la conferencia es una buena oportunidad para lograr el objetivo reducir accidentes y víctimas.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, agregó que las cifras de muertes en carretera a nivel mundial son impactantes y, aunque hay muchas organizaciones y gobiernos movilizados para reducir esta cifra, aún no es suficiente. El director general de la OMS, Tedros Abhanom Ghebreyesus mencionó ejemplos de países que han logrado asombrosos avances en seguridad via, como Noruega.
En este enlace pueden seguir el transcurso de la conferencia en tiempo real, el programa de intervenciones los días 19 y 20 de febrero y mucha más información sobre la conferencia.
En muchos países existe una gran brecha entre las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico y las estimaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica en sus informes anuales. La comunicación de datos, el intercambio dentro de cada país (entre policías y sistemas sanitarios) y entre países y la armonización o estandarización de esos datos es absolutamente necesaria para conocer con precisión las cifras de accidentes y víctimas y poder diseñar políticas efectivas de seguridad vial. En este contexto, los observatorios regionales de seguridad vial son una oportunidad para realizar esfuerzos conjuntos y mejorar la recopilación de datos. Ya existen Observatorios Regionales en Armérica Latina (OISEVI) o África (ARSO). Y ahora se suma el primer Observatorio para la región Asia-Pacífico (APRSO). Este Observatorio ayudará a los países de la región a reunir datos fiables sobre los accidentes de tráfico y al intercambio de buenas prácticas y políticas efectivas. Una accidentalidad que en esta zona del mundo ha alcanzado proporciones epidémicas. Según las estimaciones, más de 2.000 personas pierden la vida al día en la región por esta causa. Y muchos más sufren lesiones graves.
Sonia Díaz de Corcuera, directora general de Tráfico del País Vasco, ha explicado en el panel de expertos sobre Promoción de Ciudades y Comunidades Sostenibles (primer panel del segundo día) la experiencia en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. "La velocidad es un gran problema -ha comenzado su intervención-. Vivir desacelerados contribuye, en todos los aspectos de la vida, a que vivamos de una forma más ordenada, más pausada, más reflexiva y, en definitiva, más segura, que es de lo que se trata". Ha recalcado que la decisión de reducir la velocidad a 30 km/h no ha sido un proceso tomado a corto plazo, sino que es producto de un "proceso de reflexión compartido", no solo entre las diferentes administraciones, sino en "conversación compartida con la ciudadanía". Como ejemplo ha mencionado la importante transformación que ha vivido Bilbao, que la decisión de implantar la velocidad a 30 km/h se encontró con grandes discrepancias de personas que creían que iba a aumentar la congestión y que, en contra de todos los pronósticos, "no solo no ha tenido ningún problema de congestión, sino que los niveles de calidad de aire se han mantenido en niveles óptimos y el número de accidentes se ha reducido en 2019 respecto a 2018, un 10%".
La tercera Conferencia Ministerial Mundial de Seguridad Vial ha concluido con la aprobación de la Declaracion de Estocolmo. Los delegados de más de 140 países exhortan a que los gobiernos se impongan el objetivo de reducir el 50% de las muertes por accidente de tráfico entre 2020 y 2030 y a que adopten medidas concretas para ello. Así, exigen "una velocidad máxima de 30 km/h en zonas donde los usuarios vulnerables de la carretera y los vehículos se mezclan de forma frecuente y planificada, excepto cuando existan pruebas sólidas de que las velocidades más altas son seguras". "Los esfuerzos por reducir la velocidad tendrán un efecto beneficioso en la calidad del aire y el cambio climático, además de ser vitales para reducir el número de víctimas mortales y heridos por accidentes de tráfico", añade.
La Declaración de Estocolmo insta a que todos los vehículos producidos y vendidos en 2030 estén equipados con "niveles adecuados de seguridad" y se ofrezcan incentivos para ello, y a los poderes públicos a que "adquieran servicios de transporte y vehículos seguros y sostenibles", y animen en este sentido al sector privado.También defiende que se acelere el cambio hacia "modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles", y se promuevan "mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta".