Bilbao acaba con el exceso de velocidad
- Bilbao se convierte en la primera ciudad de más de 300.000 habitantes por la que se circulará en su totalidad a 30 km/h
30 septiembre 2020
El Ayuntamiento de Bilbao implanta el límite de velocidad a 30 en todas sus calles, convirtiéndose en la primera ciudad, de más de 300.000 habitantes en aplicar esta medida. Alfonso Gil, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, asegura que la adopción de esta medida, con el respaldo de todos los partidos políticos, ha sido tomada “para que en adelante caminar, pasear en bicicleta o utilizar el transporte público sean actividades más agradables”.
Mejor a 30
Bilbao tiene un reparto modal muy peculiar. Así, el 64% de los desplazamientos urbanos se realizan a pie; el 23%, en transporte público; y el 12%, en vehículo privado. Esto supuso una ventaja a la hora de abordar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se aprobó en junio de 2018. Según Alfonso Gil, “una vez que alguien disfruta del privilegio de vivir en una ciudad con estos parámetros se niega a renunciar a ello”. La aprobación del PMUS, en junio de 2018, que contó con la firma de todos los grupos políticos con representación municipal, la puesta en marcha de la primera medida importante incluida en el Plan: reducir la velocidad a 30 km/h en el 87% de sus calles. Y, tal como dice el eslogan de la campaña, parece que “A 30 se vive mejor”. Desde entonces ha descendido 2 decibelios el nivel medio de ruido de la ciudad. En 2018 se produjeron 155 atropellos, un 7% menos que el año anterior.
Las previsiones que maneja actualmente el Ayuntamiento es que con esta medida la emisión de CO2 se reducirá en un 3% (5.700 toneladas) y que sólo uno de cada 10 accidentes en las calles de Bilbao provocará heridos de gravedad. "Sabemos que el ruido genera cardiopatías y reducir la velocidad en todo nuestro entorno urbano va a mejorar la salud de miles de ciudadanos", asegura Gil.