Día Mundial del Medio Ambiente
- Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas
04 junio 2021
Las advertencias sobre la peligrosa degradación de los ecosistemas y el cambio climático vienen produciéndose desde hace años sin que prestemos demasiada atención. Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas apela a la regeneración de los espacios naturales, de los ecosistemas en todo el mundo. Un llamamiento que nos conmina a todas las personas.
Por eso, queremos recordar algunos pequeños gestos cotidianos con los que podemos ayudar a proteger el planeta. Actuar hoy para tener un futuro mañana.
-
Conduzca menos y camine más. También podemos optar por la bicicleta o el transporte público. Ambos son tan sostenibles y saludables como caminar. Según la Comisión Europea, el 30% de los viajes que hacemos en coche son inferiores a 3 kms. El 50%, a 5 kms. Con estos datos, si un tercio de los desplazamientos que ahora hacemos en coche los hiciéramos en bici, se reduciría casi el 49% el tiempo del trayecto, el 30% su coste y el 25% la contaminación.
-
Más despacio, mejor. En las ciudades, estamos obligados a ello desde el pasado 11 de mayo, cuando entraron en vigor los nuevos límites máximos de velocidad para las vías urbanas. A partir de ese día, en las vías urbanas de un solo carril por sentido, no podrán superarse los 30 km/h. Así se logran calles con menos contaminación, en las que la gente puede vivir, trabajar y jugar. También aumenta la seguridad vial. Por ejemplo, la distancia de frenado se reduce a la mitad cuando circulamos a 30 km/h y no a 50. No debemos olvidar que, en 2019, la accidentalidad aumentó el 6% en las vías urbanas.
-
Siempre, de etiqueta. Debemos prestar mucha atención a las etiquetas de eficiencia energética, tanto del vehículo como de los neumáticos. La información sobre el consumo de combustible y las emisiones del vehículo podemos consultarla en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Además, la etiqueta de la Dirección General de Tráfico nos indica el potencial contaminante del vehículo. En cuanto a los neumáticos, el 1 de mayo de 2021 entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea para estar etiquetas, que ofrecen a los consumidores más información sobre sus características (con más pictogramas y un código QR).
-
La importancia de la presión. Por seguridad y ahorro de combustible, los neumáticos de nuestro vehículo deben llevar la presión recomendada. Por eso, se aconseja revisarla al menos una vez al mes o cada vez que vayamos a viajar.
-
Apuesta por el reciclaje. La baja de un vehículo siempre debe realizarla un Centro Autorizado de Tratamiento de Residuos (CAT), donde se reciclarán los elementos contaminantes. En cuanto al mantenimiento, siempre en un taller que recicle correctamente las piezas o elementos que se sustituyan. Si lo hacemos nosotros mismos (aceite, escobillas, bombillas, etc.), debemos llevar los residuos a un punto limpio.
-
Ni basura ni colillas. Protejamos la naturaleza con el simple gesto de no arrojar residuos en cualquier sitio. Tampoco cuando nos desplazamos en coche. Una colilla de cigarrillo mal apagada puede provocar un incendio (según el Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de los incendios se originan así). Además, tirar objetos desde coches en marcha conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el permiso de conducir. Según el Proyecto LIbera (que lucha contra la basuraleza), limpiar las cunetas de la Unión Europea de basura costaría 1.000 millones de euros.
-
Ni frío ni calor, simplemente cool. Dentro del vehículo, la temperatura óptima debe oscilar entre los 23-24ºC (en invierno, incluso 20ºC, si queremos reducir el consumo energético). Y, aunque utilizar el aire acondicionado incrementa el 6% el consumo de combustible, conducir a 35ºC o más hace que perdamos reflejos, igual que si hubiéramos ingerido alcohol. Tampoco es buena idea bajar las ventanillas si vamos a una velocidad alta (es menos eficiente que el aire acondicionado), si bien es una buena opción cuando vamos despacio.
-
Ligeros de equipaje. Hagamos caso al poeta Antonio Machado y no llevemos en el vehículo cosas o bultos innecesarios (por ejemplo, cadenas en verano o una baca sin utilizar). Todo el peso que llevemos de más solo sirve para aumentar el consumo de combustible. Según los datos de SIGRAUTO, rebajar el 10% el peso del vehículo equivale a una reducción del 6% del consumo.
-
Sin frenazos ni acelerones. Una conducción eficiente pasa por mantener una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos. Además, aporta seguridad y confort y evita que las piezas del vehículos se desgasten de forma innecesaria (por lo que necesitaremos menos mantenimiento).
-
La clave, el mantenimiento. No descuidemos la "salud" del vehículo porque es fundamental para nuestra seguridad y para que haya un menor consumo de combustible y menos contaminación. Gestos como llevar limpio el filtro del aire, revisar el catalizador o el estado de las bujías o cambiar el aceite pueden ahorrarnos mucha gasolina o gasoil.
La ONU ha elegido a Pakistán para que organice este año 2021 las conmemoraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. La campaña de este año pone el foco en la restauración de los ecosistemas en todo el mundo, con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Comienza así el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, lo que denominan "un grito de guerra mundial para sanar nuestro planeta". También apelan a todas las personas, para que reflexionemos sobre lo que podemos "restaurar" en nuestro ámbito de acción y en nuestro día a a día. La pregunta que nos plantean es: "¿Tú qué vas a restaurar?".
La respuesta, según Naciones Unidas, está en que "podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas" porque "somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza".
Y nos advierten de que "es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad". Porque podemos "proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado", nos piden que "seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos". "Es nuestro momento. Es tu momento", terminan desde la ONU.
Aprovechando que el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el CEIP Cervantes, situado en la localidad Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), ha abierto su radio, Onda Cervantes, para que su alumnado resolviera todas sus dudas relacionadas con la protección del planeta.
Para ello, han invitado a María Sintes, coordinadora de CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y Mireia Gascón, del ISGLOBAL (Instituto de Salud Global) de Barcelona y especialista en infancia, medio ambiente y contaminación atmosférica. Ambas representan a sus entidades en la red STARS.