Los efectos de las drogas en la conducción
- "Si el medicamento está prescrito y controlado por un médico, no existe motivo para ser sancionado por este hecho"
- "El consumo de drogas en días anteriores a la prueba NO produce un resultado positivo en el test en saliva"
03 junio 2015
DESPEDIDA.- Muchas gracias a todos, creo que el encuentro ha despertado mucho interés y pido disculpas a los que no me ha dado tiempo a contestar. Por último, me gustaría recordarles que el consumo de drogas de abuso tiene importantes problemas para la salud, entre ellos los accidentes de tráfico. Un cordial saludo.
26. Un estudio alemán sugiere que en circunstancias excepcionales existen consumos pasivos de cannabis que dan positivo en los controles. ¿Qué opinión le merece esto? Ricardo Caparrós
El estudio al que usted hace referencia demuestra que el consumo pasivo en circunstancias de un lugar cerrado, sin ventilación, y durante un cierto tiempo, puede suponer afectación en el consumidor pasivo. Nada que objetar, se trata de casos en los que ha absorbido el THC, ha pasado a la sangre y ha producido efectos. Desde el punto de vista de la seguridad vial el riesgo de estos efectos es el objeto a prevenir, en caso de que conduzca. Es una situación que cualquier conductor ha de conocer.
25. ¿Es el alcohol una droga? ¿Por qué se utilizan distintos baremos para unas sustancias y otras? Francisco Parra
Sí, lo es. Aunque es una droga de comercio legal. La diferencia realmente no es significativa. En el alcohol se establecen tasas, que se superan habitualmente con consumos bajos (una o dos latas de cerveza). En las otras drogas, no existen tasas legales, porque se trata de multitud de sustancias distintas y porque la determinación se realiza en saliva, donde la cuantificación está sujeta a más variaciones. El resultado positivo de drogas en saliva significa siempre que existe cantidad suficiente como para determinar que ha habido consumo.
24. Si estás en una reunión y están fumando porros, ¿este consumo pasivo da positivo? JMA
Se ha demostrado que el consumo pasivo no da positivo en las pruebas realizadas habitualmente por la DGT.
23. ¿Qué criterios se siguen para afirmar que el conductor drogado está cometiendo un delito contra la seguridad vial? Marisol
Ha de demostrarse la influencia de la droga en el sujeto. Usualmente, esto supone la existencia de signos de influencia en el conductor, que son inicialmente constatados por el agente, que debe tener una formación especializada a tal efecto. No obstante, la imputación del delito es competencia del juez, quien, a la vista de todos los hechos y pruebas, determina si hay o no delito.
22. ¿En qué se diferencian las pruebas de laboratorio de las realizadas por los agentes en la carretera? Luis Pérez
La prueba en carretera es una prueba de aproximación, de cribado o screening. Es cualitativa. En cambio, la prueba de laboratorio se realiza en equipos altamente cualificados, sometidos a normas de homologación metrológica, y son capaces no solo de determinar, sino de cuantificar, la droga en saliva. Es, por tanto, la prueba evidencial, o confirmatoria de la presencia de drogas. Es tan fiable como las pruebas médicas que se hacen para determinar marcadores tumorales o identificar enfermedades genéticas.
21. ¿Qué fiabilidad tienen las pruebas utilizadas en los controles de drogas? RaúlG
En la actualidad, el 98,6% de las pruebas indiciarias realizadas por la Guardia Civil (la primera prueba que se realiza en la vía pública) se confirma en la prueba evidencial (la que se efectúa en el laboratorio toxicológico). En los pocos casos en los que no se confirma la primera prueba, lógicamente, no se tramita la sanción.
20. ¿Qué drogas son más peligrosas: las depresoras o las estimulantes? ManBlanco
Ambas incrementan el riesgo de accidente, por razones diferentes. Los estimulantes, además, se consumen a menudo en contextos sociales donde los riesgos de accidente pueden incrementarse.
19. ¿En qué margen de tiempo tendría que consumir el conductor la sustancia para dar negativo? ¿O, todo lo contrario, para dar positivo? MiguelM
Una prueba en saliva positiva significa un consumo reciente, esto es, consumo de la droga en las 5 o 6 horas previas.
18. ¿Cuáles son los medicamentos comunes que más afectan a la capacidad de conducción? PedroBa
Los medicamentos con una acción principal sobre el sistema nervioso central son los que más pueden afectar a la conducción. Ansiolíticos, sedantes, antipsicóticos, antiepiléticos y antidepresivos son, probablemente, los que más pueden afectar. En ellos, el estricto seguimiento de las recomendaciones del médico y del farmacéutico, la adecuada prescripción y control del tratamiento y la lectura atenta del prospecto por parte del conductor, son los mejores aliados para evitar un accidente relacionado con estos medicamentos.
17. He oído que hay un enjuague bucal que engaña en los controles y evita los positivos por cannabis ¿Es verdad? Daniel
Sí que existen productos comercializados en ese sentido. Sin embargo, debe usted saber que carecen de tal efecto. Así se ha demostrado en diversos estudios científicos. También en la historia de los controles de alcohol, durante años pervivieron mitos falsos acerca de cómo dar negativo habiendo bebido.
16. En las pruebas del alcoholemia se permite una tasa máxima ¿Por qué en drogas no? ¿No hay afán recaudatorio? LorenzoNav
La norma no establece niveles específicos para drogas, pero sí exige la determinación de la presencia. La cuantificación en saliva está sujeta a más variación que en sangre o que en aire espirado. Además, a diferencia del alcohol, las “otras drogas” son multitud de sustancias, muchas de ellas sintetizadas y resintetizadas continuamente. Una visión de “tolerancia cero” con las drogas, donde aún existe poca disociación entre consumo y conducción, es plenamente coherente con la ausencia de tasas específicas.
15. Ustedes indican que el 40% de los muertos en accidente de tráfico iban drogados. Si estas cifras son reales, hay mucho ‘drogata’ en la carretera. ¿Qué hacen ustedes para reducir este alarmante peligro público? Me parece que poco, teniendo en cuenta los datos. Alex P.
Algo menos del 40% de conductores fallecidos en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o medicamentos, no sólo drogas ilegales.
Estas sustancias psicoactivas se asocian con mayor riesgo de accidente grave y mortal, y es por ello que entre los fallecidos hay más positivos que entre los conductores no accidentados. Aún así, casi un 10% de conductores no accidentados han consumido drogas unas pocas horas antes de ponerse al volante.
Estoy de acuerdo con usted en que es un problema preocupante, que precisa actuaciones a muchos niveles y de distintas administraciones. La DGT, por su parte, liderando los controles disuasorios de drogas a nivel mundial, informa a los conductores a través de sus campañas e investiga financiando proyectos de alta calidad técnica y científica. Aun con eso, queda mucho por hacer. Es nuestra responsabilidad.
14. ¿Qué garantiza que se cumpla la cadena de custodia? ¿Cuál es la forma recomendable de efectuar la toma de saliva en la prueba indiciaria? Soña Montero
La cadena de custodia ha de cumplirse de acuerdo a la Orden de Justicia 1291/2010, de 13 de mayo. Esto permite garantizar que la muestra no ha sido manipulada, los precintos están intactos y no ha habido otros manipuladores que los que firman la hoja de cadena de custodia. A su segunda pregunta, en la prueba indiciaria lo importante es recoger la cantidad de saliva necesaria (en torno a 300 microlitros), mediante la absorción de la misma por un dispositivo que, a modo de torunda, recoge la secreción salival. Los agentes han recibido formación específica en esta materia.
13. Si en un control das positivo en alcohol y drogas ¿Te sancionan dos veces? Dolores López
En ese caso serían dos infracciones distintas, una por alcohol y otra por drogas.
12. Si besas a una persona que hace unos minutos ha consumido alguna sustancia, ¿das positivo? Sancho Bravo
La determinación de drogas en saliva supone que la droga está presente en la sangre y pasa, por filtración, a la saliva excretada en las glándulas salivales. En el caso que usted señala, es improbable que tenga un resultado positivo en el primer test, puesto que la droga que hubiera podido quedar en su boca habrá desaparecido a los pocos segundos. En todo caso, la segunda prueba (obligatoria si la primera es positiva), no dará positivo, al no haber filtración de la droga a la saliva. Eso sí, entre la primera y la segunda prueba, en su caso, no vuelva a besar a alguien que haya consumido…. Ya se lo advertirá el agente.
11. ¿Es lícito conducir si estoy tomando pastillas para los dolores de espalda que son opiáceos mandados por médico? Y si lo puedo hacer, ¿tengo que llevar algún justificante del medico? Pedro Lago
Algunos analgésicos pueden dar positivo en el test si se consumen dosis moderadas o altas. Pero eso no significa que lo sancionen. Usted ha de acreditar que consume estos medicamentos bajo prescripción y control médico. Por el contrario, sin control médico, podría encontrarse con grave afectación de sus capacidades, incluso con la posibilidad de ser sancionado penalmente.
En todo caso, recuerde que ha de tomar distintas precauciones cuando vaya a conducir si está en tratamiento con analgésicos opiáceos.
10. Tengo entendido que si estás en tratamiento con antidepresivos, o con aerosoles para el asma con prescripción médica, incluso no limitando su capacidad de reacción de forma importante, pueden dar positivo en un control de drogas ¿cómo pueden evitar que se le sancione como a un drogadicto? ¿Cómo demuestran esta situación? Manuel García
El consumo de medicamentos bajo prescripción facultativa no está sancionado en vía administrativa. Además, los medicamentos utilizados para la ansiedad no darán positivo en el test de drogas que hace la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Eso sí, lea atentamente el prospecto, y pregunte a su médico o farmacéutico acerca de los cuidados que ha de mantener con estos medicamentos al conducir.
9. ¿Cómo se controla el consumo de las últimas drogas de diseño ya que no hay test? Alfescber
Muchas de las drogas que surgen como modificación química de otras pueden ser detectadas por las pruebas habituales, al ser similares a las sustancias originales. Algunas otras, en cambio, no se pueden detectar, aunque tienen un uso mucho más infrecuente. Afortunadamente para todos, los laboratorios más avanzados técnicamente cada vez son capaces de determinar un mayor número de sustancias.
8. No tiene nada que ver con drogas, pero si puede contestarme… ¿Se puede poner la sillita de grupo 0 (Maxicosi) en el asiento del copiloto, con airbag desactivado y en la dirección opuesta al sentido de la marcha? Alba Ramos
Sí, puede llevar al niño de esa manera si no tiene otro remedio (por ejemplo porque lleva más niños detrás). No obstante, es más seguro llevarlo en los asientos posteriores, y todo el tiempo que pueda en sentido contrario a la marcha.
7. ¿Me gustaría saber cuánto dura el efecto del cannabis? A veces me fumo un porro por las noches para dormir, y obviamente cuando me levanto ya no estoy afectado. Si es verdad que dura 24 horas para el control de drogas ¿qué me pasaría en este caso? Anónimo
El efecto del cannabis va a depender de cuánta sustancia activa haya consumido y por qué vía de administración. Pero en todo caso, recuerde, una prueba positiva en carretera significa consumo reciente de la droga, unas 4 o 6 horas antes, puesto que después la droga desaparece tanto de la sangre como de la saliva, que es donde se hace el test en carretera.
6. ¿En qué estudios científicos y con qué rigor se basaron para modificar la anterior Ley y afirmar que la mera presencia de sustancias estupefacientes conlleva un riesgo para la seguridad vial? Máxime, cuando el consumo de estupefacientes, en días anteriores a la realización de la prueba, no demuestra afectación o sintomatología alguna cuando se lleva a cabo ésta. Albert M. Mata
La actual Ley 6/2014 establece y consolida el principio de tolerancia cero con el consumo de drogas y la conducción de vehículos, que es el que rige en España. Así, establece la incompatibilidad entre el consumo (objetivado mediante la presencia) y la conducción. La presencia de la droga se cuantifica como norma general en saliva, para así poder certificar que se trata de un consumo reciente (algunas horas antes del test). Puesto que la presencia en saliva significa que la droga está también en sangre (donde permanece un tiempo similar al de la saliva), habrá también efectos de la sustancia en el sistema nervioso del conductor.
Por tanto, recuerde, el consumo de drogas en días anteriores a la prueba NO produce un resultado positivo en el test en saliva.
A pesar de la creencia popular, hay mucha evidencia científica acerca de que el consumo de drogas incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Estaremos encantados de ampliarle esta información científica si lo desea.
5. Ante las inquietudes mostradas por algunos ayuntamientos, ¿está prevista la cesión de equipos a ayuntamientos para efectuar test de drogas a conductores en un futuro próximo? Ecuquerella
La cesión de equipos de la DGT a los ayuntamientos para la realización de controles de tráfico (velocidad y alcohol), es práctica habitual. En drogas distintas al alcohol, la DGT ha comenzado a promover los controles de drogas en el ámbito local, mediante la colaboración con los ayuntamientos en materia de formación, cesión de equipos o apoyo logístico, en la medida de las posibilidades de esta Dirección General, y siempre que comprometan razonablemente continuidad en este tipo de controles.
4. En el caso de inmovilización del vehículo, si ninguna otra persona puede hacerse cargo del mismo, ¿cuál es el tiempo de espera para realizar una prueba que determine la no presencia de drogas en el organismo? ¿Debe utilizarse el mismo sistema (saliva) para ello o es posible un examen de síntomas externos? César F. Rivas
Si la causa de la inmovilización es un resultado positivo (presencia) de drogas en saliva, como suele ser el caso, la prueba que se debe realizar para asegurarse de que la droga o drogas ya no están presentes de modo activo ha de ser igualmente la determinación en saliva. No es razonable repetir esta prueba antes de pasadas 2 o 3 horas del primer resultado positivo.
3. Si el conductor se niega a la extracción de sangre, al ser un método invasivo y tener derecho a no declarar contra si mismo mientras no haya orden judicial, ¿podemos entender que se trata de un supuesto de negarse a la realización de pruebas y, por tanto, ser sancionable? César F. Rivas
En el supuesto de su pregunta, el sujeto estará obligado a someterse a las pruebas que el facultativo estime adecuadas, y su incumplimiento será susceptible de ser sancionado como delito, de acuerdo al artículo 383 del Código Penal.
2. ¿Se puede conducir tomando un tratamiento para la depresión o se considera que el conductor va drogado? Miguel Fuentes
Si el medicamento está prescrito y controlado por un médico, no existe motivo para ser sancionado por este hecho. Eso sí, deberá tener ciertas precauciones, de acuerdo al consejo del médico y farmacéutico, así como al prospecto del medicamento. Por favor, léalo atentamente.
1. Se sabe que hay medicamentos peligrosos para la conducción, ¿podría, en un futuro haber sanciones para quienes los consuman? Davidillo
La conducción bajo la influencia de medicamentos ya es un hecho sancionado por la norma penal. Cuando un conductor se encuentra afectado de manera evidente en sus capacidades psico-físicas como consecuencia del consumo de sustancias psicotrópicas, como son algunos medicamentos, puede haber incurrido en un delito de conducción bajo los efectos de las drogas, de acuerdo al artículo 380 del Código Penal. No obstante, el uso racional de medicamentos, bajo prescripción y control médicos, es la mejor garantía de seguridad en la conducción.
Acaba de comenzar el encuentro digital con Juan Carlos González Luque. El Subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT responderá sus dudas sobre drogas.
Este encuentro coincide con la puesta en marcha, la semana del 1 al 7 de junio, de una campaña de vigilancia y control de consumo de drogas y alcohol al volante. Según el último informe del Instituto de Toxicología, con datos de 2014, el 39% de los conductores y casi el 40% de los peatones fallecidos en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o conjuntamente.