Ahorre al volante
- Revise el equipaje, retire objetos innecesarios y la baca, si no va a necesitarla. Con cada kilo de peso, gasta un 6% más de combustible
28 julio 2015
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lleva años ‘batallando’ para que se generalicen las técnicas de conducción eficiente. Son sencillas y, sobre todo, eficaces. Reducen un 15% el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones contaminantes, en especial las de CO2.
Cómo arrancar. Con motores de gasolina, puede arrancar e iniciar la marcha inmediatamente después. Con diésel, espere unos segundos a que se caliente la bujía de arranque.
Velocidad uniforme. Mantener la velocidad lo más uniforme posible –los controladores de velocidad de algunos modelos lo hacen de manera automática–, evitando frenazos y acelerones, y cambios innecesarios, le hará rebajar el consumo entre un 2 y un 6%. Para cumplir este requisito es necesario conducir con anticipación: marchar siempre con la distancia de seguridad adecuada –lo que redundará en mayor seguridad, al permitirle detenerse sin choques– y manteniendo un campo de visión que le permite ver dos o tres coches por delante del suyo. Cuando detecte un obstáculo o sea necesaria una reducción de velocidad, levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo.
Use marchas largas. Es más eficiente circular con marchas largas y bajas revoluciones, aunque deba pisar algo más el acelerador, que en cortas con el acelerador menos pisado. El IDAE recomienda, respetando los límites, incluso en ciudad, usar 4ª y 5ª (6ª en los modernos).
Decelerar la marcha. Si conduce con anticipación y observa que debe detenerse (por ejemplo, por un semáforo), si levanta el pie del acelerador y deja la marcha engranada, por encima de 1.200 rpm, el consumo de carburante es nulo. Para frenar, hágalo suave y progresivamente.
Parar. Detenga el coche usando el freno de pie y, siempre que sea posible, sin reducir previamente la marcha.
Una conducción eficiente le puede suponer un ahorro del 20%. Si quiere saber más, pinche aquí.