Todo atado y bien atado
- Los niños deben viajar con un sistema de retención adecuado a su talla y peso
03 julio 2015
Con el cinturón, todos
Los adultos y aquellos niños que midan más de 150 centímetros –es decir, los que deban usar cinturón de seguridad– se lo colocarán apoyándose en las partes duras (nunca en las blandas) del cuerpo. La banda horizontal apoyada en la tripa, y la banda diagonal, sobre la clavícula. El asiento debe estar colocado en posición vertical, sin almohadones, toallas, cojines, etc.
Niños siempre en sillita
Utilice siempre sistemas de retención adecuados a su talla y peso, desde que el recién nacido sale del hospital hasta que mida, al menos, 135 centímetros de estatura. Aunque es aconsejable que hasta los 150 centímetros utilice silla con respaldo. Coloque la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha (ofrece una mayor protección de la cabeza, cuello y columna del bebé). Asegúrese de que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto.
¿Quiere saber lo que ocurre si no lleva cinturón o lleva la sillita mal colocada? Pinche aquí.
Abrocharse con tripa
Para empezar, las embarazadas no deben viajar nunca sin el cinturón de seguridad. Eso sí, deben colocar la banda horizontal por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas, nunca por encima de la barriga. La banda diagonal sobre el hombro, sin rozar el cuello, apoyado en el esternón. Sin holguras, bien ajustadas sobre el cuerpo.
Mascotas, nunca sueltas
La mejor forma de llevar a nuestras mascotas, si éstas son pequeñas, es en un trasportín ubicado en el suelo del vehículo. Si el animal es grande, lo idóneo es colocar el trasportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, es recomendable, para mayor seguridad, combinar este sistema con una rejilla divisoria, que se colocará entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero. No dejar nunca el animal suelto, ni lo lleve en brazos.
No olvide el equipaje
Aunque no sean los más voluminosos, en el maletero coloque los bultos más pesados abajo para que el centro de gravedad quede lo más bajo posible. Reparta el peso entre ambos lados y coloque el resto de bultos sin comprometer la estabilidad del vehículo, ni molestar a ocupantes o dificultar los movimientos o la visibilidad del conductor. Ojo a estos tres consejos: reúna todos los objetos pequeños en una bolsa (no deje nada suelto en el habitáculo); cuando coloque el equipaje en el maletero, rodéelo con una red anclada al suelo (evitará que en una maniobra brusca irrumpa en el interior); y, aunque viaje sin ocupar los asientos traseros, abroche los cinturones (evitará que cedan y las maletas lesionen a los ocupantes).
A mayor peso, mayor consumo
Revise el equipaje, deje objetos innecesarios (como por ejemplo, las cadenas de invierno) y retire la baca si no va a necesitarla. Cada 100 kilos de peso extra, gastará un 5% más de combustible. Por ejemplo, una baca con objetos puede incrementar el consumo hasta un 15%; una inadecuada presión en los neumáticos, hasta un 3%; circular con las ventanillas bajadas, un 5%; y usar el aire acondicionado, hasta un 25%.
Lo mejor, el portabicicletas
Meter las bicis en el interior del coche, en el maletero, con los asientos traseros abatidos, y sin sujetarlas, es una práctica muy habitual, pero peligrosa (en caso de frenazo o accidente, podría llegar a golpear a los ocupantes con una fuerza de 500 kilos). Para llevarlas con seguridad debe utilizar un portabicicletas.