La DGT quiere que la bicicleta encabece la nueva movilidad
- La DGT lidera la creación de un Plan estratégico de la Bicicleta cuyos trabajos técnicos ya han comenzado
13 noviembre 2015
"Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”. Este eslogan de la Semana de la Movilidad, celebrada en toda Europa del 16 al 22 de septiembre, trata de concienciar al ciudadano de que no siempre el vehículo particular es la mejor solución, sino que la mezcla de viajes a pie, en bici, transporte público, etc., presenta muchas ventajas en aspectos como el uso del espacio público, la contaminación, la gestión de la circulación, la salud… En este sentido, la DGT quiere que la bicicleta se sitúe a la cabeza de una nueva movilidad urbana, más segura, saludable y menos contaminante, como prueba el hecho de liderar la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Bicicleta.
ESPACIO MEJOR GESTIONADO. En esa línea va la campaña de movilidad lanzada por la DGT y que, bajo el eslogan “Muévete con conciencia”, anima a usar el coche “solo cuando sea necesario”, desplazándose “en bici, caminando o en transporte público”. Sin embargo, en España –según un estudio de la consultora Nielsen– se abusa del vehículo particular: la mitad de los españoles (48%) lo utiliza a diario y un 37%, casi todos los días. Y eso que un 15% de los desplazamientos diarios son inferiores a 10 kilómetros; otro 30%, de 10 a 24 kilómetros, y que los estudios señalan que en distancias inferiores a 3-10 kilómetros el desplazamiento a pie o en bici es más eficaz y rápido que en coche.
Hay medios de transporte más eficaces al gestionar el espacio disponible –bien escaso en grandes ciudades–. Así, por una calle de 3,5 metros de ancho podrían pasar 2.000 personas si circulan en vehículo particular; 9.000 si fueran en transporte público; 14.000, en bici; y 19.000 si fueran a pie. O, dicho de otra forma, que ‘pasa’ más gente sin embotellamiento.
MENOS CONTAMINANTE. La salud es otro apartado en el que hay otros medios mejores que el vehículo privado. Los beneficios físicos de usar la bici a diario están demostrados: 10 minutos diarios de bicicleta –según el estudio “Ciclismo y Salud”, de la Universidad de Colonia– producen mejoras musculares, articulares y en la circulación; con 20, mejora el sistema inmunitario; con 30, la función cardiaca... Y una persona de 80 kilos, en 30 minutos de pedaleo consume 100 kilocalorías. A los beneficios sobre la salud individual habría que sumar los de no emitir contaminantes. Los viajes en bici y a pie no producen huella de carbono, mientras que un viaje de 7 kilómetros en autobús emite 2,6 kilogramos de CO2 y en coche, 1,34 (gasolina) o 1,39 (diésel). Como ejemplo, para compensar esas emisiones al año –un viaje de 7 km/día–, habría que plantar 100 árboles en el caso del autobús y en torno a 150 (automóvil).
EN EUROPA, MÁS BICIS. Según el Eurobarómetro de 2010, en España un 14,5% de la población realiza sus viajes a pie y un 1,6% en bici, mientras un 47,% se mueve en coche particular y un 30,2%, en transporte público. En Europa, sin embargo, la utilización de la bicicleta es bastante superior. Así, en Holanda reúne un 31.2% de los viajes (48.5% en automóvil); en Hungría, un 19.1%, seguida de Suecia (17.1%), Bélgica (13.4%), Alemania (13.1%) o Finlandia (12,5%).
En España, en 2014 se vendieron 1.088.548 unidades, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). A pesar de ese dato, la utilización en España sigue siendo baja. Según el Barómetro de la Bicicleta 2015, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, un 10% de los españoles (3,8 millones) la usan a diario.
Por ejemplo, para ir a trabajar o estudiar –un buen momento para combinar desplazamiento y ejercicio–, la utilizan el 12,4% y 9,5% de los usuarios de la bicicleta. El uso de la bicicleta parece crecer en los municipios según crece el tamaño de la población. Así, el Barómetro 2015 detecta que en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes el uso diario para ir al trabajo es del 12,4%, mientras que suben al 19,9% en ciudades de 100 a 500.000 habitantes y se queda en un 18,5% en las de más de medio millón de habitantes.
En mayo, la Mesa Nacional de la Bicicleta planteó a los grupos políticos en el Congreso la necesidad de un Plan Estratégico de la Bicicleta (PEB) con una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno a redactar un Plan “a modo de directrices de alcance estratégico, iniciativas normativas, actuaciones programáticas sectoriales, coordinación interadministrativa y recomendaciones que sirvan, en conjunto, para promover el uso habitual de la bici como alternativa de movilidad dentro de una política de transporte integral y sostenible”. La petición se reiteró en el Encuentro con Ciclistas de Salamanca (mayo) y en el Consejo Superior de Tráfico (junio).
Por ello, la DGT liderará la puesta en marcha de este Plan Estratégico. Javier Villalba –jefe de la Unidad Normativa de la DGT– cree que “este plan necesita y debe contar con un respaldo político decidido”, aspecto éste que hay que abordar tras las próximas elecciones. Para no retrasar su puesta en funcionamiento, se decidió poner en marcha una serie de trabajos técnicos –que están llevándose a cabo– y planteárselos al nuevo gobierno.
El Plan Estratégico será un conjunto de medidas de impulso y fomento de la bici de carácter fiscal (ayudas en empresas o fiscales a la movilidad en bici ...), educativas (caminos escolares en bici o aparcamientos para ellas en los centros...), municipales (vías no solo para automóviles, sino para circular a pie o en bici) y la intermodalidad del transporte público, medida considerada clave por todos. En este sentido, Villalba aclara que “no es un plan de seguridad vial sobre bicicletas, aunque ésta es una parte esencial de aquel”. Para ello, en septiembre se constituyó un comité técnico que ya ha comenzado sus reuniones, determinado la metodología e invitado a expertos a las mismas para ir redactando medidas. Estas, según Javier Villalba, “siguiendo la conclusión principal de la reunión de Salamanca, deben conformar un plan realista –que solo contemple medidas que puedan llevarse a cabo–, muy consensuado y, para que sea asumido por la Administración, debe plantear medidas con estudio de costes y de retorno de inversión”. Destacar que todos los documentos y discusiones estarán accesibles en la web de la DGT para que este proceso sea de máxima transparencia.