Accidentes laborales de tráfico
- 173 personas fallecieron en accidente laboral de tráfico en 2015
14 febrero 2017
Según el “Informe de accidentes laborales de tráfico”, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 173 personas fallecieron en Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) en 2015. En total, 58.842, de los que 43.202 fueron in itinere, es decir, de casa al trabajo o viceversa (73%), y 15.640 sucedieron en misión o durante el horario laboral (27%).
Esto significa que cada día se producen de media unos 161 accidentes laborales de tráfico. Representan un 11% del total de accidentes laborales que suponen baja en España, unos 529.248 según el informe. Sin embargo, los accidentes de tráfico tienen mayor incidencia según aumenta la gravedad de las lesiones que causa: así, el 11% corresponde a siniestros leves; un 22% a lo los graves y un 27,5% de los mortales.
El doble, a la ida
El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida (un 64%), cuando se circula con más prisa, que a la vuelta (34%). El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número decrece a lo largo de la semana. Las horas con más siniestros in itinere coinciden, en general, con la entrada y salida de la jornada laboral, de las 7 a las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas. Los trabajadores más propensos a morir en un ALT, tanto en itinere como en misión, son varones entre los 40 y los 46 años de edad, contratados fijos en empresas del sector servicios.
Buenas prácticas
El seminario Internacional PRAISE, organizado por Fundación Mapfre, PRL-Innovación y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) a finales del año pasado, se realizó precisamente con objeto de identificar buenas prácticas en seguridad vial laboral. Entre las medidas innovadoras, Jacqueline Lacroix, del Departamento del Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR), presentó una guía para gestión de riesgos de los taxistas y explicó que en Alemania éstos cuentan con un tacógrafo para controlar su número de horas al volante y los tiempos de descanso. Bettina Velten, de la Fundación Dräger, recalcó la importancia de la “flota gris”, aquellas empresas cuyo personal utiliza su propio coche para ir a trabajar y destacó que “estos automóviles suelen ser más viejos que los coches de empresa medios, cuentan con menos elementos de seguridad, están peor mantenidos y son más contaminantes”.
Gestionar las prisas
Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, recuerda que “el aumento de la actividad económica lleva implícito un aumento de la movilidad por motivos laborales, consistiendo el reto en ser eficiente con las ‘prisas’ para evitar los riesgos adicionales derivados y encaminarnos hacia una movilidad segura”. Por su parte Guillermo Murciano, presidente de PRL-Innovación, recalca “la importancia que está adquiriendo en nuestro país la venta on-line y los riesgos relacionados con el tráfico que conlleva este auge”. Y María Dolores Limón, directora del INSHT, destaca la importancia de la colaboración entre las empresas y la Administración para el desarrollo de buenas políticas en seguridad vial.