Conducir con retenciones: no se atasque
- Mire a lo lejos, varios coches por delante de usted: podrá mantenerse más fácilmente la distancia segura.
04 abril 2019
La gran cantidad de desplazamientos durante la Semana Santa provocan durante estos días trafico denso y retenciones en las carreteras, con puntos especialmente conflictivos. En estas condiciones, adapte su conducción a las circunstancias, reduzca la velocidad, mantenga una separación adecuada y observe continuamente. Las dosis de paciencia y respeto también serán necesarias para llegar seguro a su destino. Además es posible que se encuentre con carriles adicionales y en sentido contrario, habilitados para dar fluidez al tráfico: le explicamos cómo circular por ellos en el recuadro al final de esta página.
DISTANCIA DE SEGURIDAD. Una separación frontal que permita frenar sin alcanzar al vehículo que va delante (distancia de seguridad) es la medida más importante en un embotellamiento. Le dará además margen para mantener cierta distancia con el vehículo que le sigue.
OBSERVE. Mire a lo lejos, varios coches por delante de usted: podrá mantenerse más fácilmente la distancia segura. Consulte los retrovisores con frecuencia, si se le acercan demasiado por detrás, adviértalo con las luces de frenado, aumente la separación frontal o incluso 'planee' una escapatoria.
VELOCIDAD. Cuando el tráfico se ralentice, adapte su velocidad pisando el pedal de freno y reduciendo a marchas más cortas, hasta detenerse si fuera necesario. Al reanudar la marcha, no acelere bruscamente: el atasco puede estar más adelante.
ÁNGULOS MUERTOS. ¿Necesita cambiar de carril? Observe y vuelva a observar, hasta asegurarse de que no hay ninguna vehículo alrededor, especialmente motos y bicicletas, los más difíciles de detectar.
DISTRACCIONES. Un atasco puede ser un momento proclive para las distracciones: miradas al móvil, cambiar de emisora en la radio, buscar música... Evítelas, puede provocar un alcance contra el coche que va delante.
DESLUMBRAMIENTOS. Circulando en 'procesión', el sol de cara puede jugar malas pasadas. Utilice gafas de sol y los parasoles de conductor y acompañante para bloquear la luz directa a los ojos.
AGRESIVIDAD. Evite los comportamientos agresivos, como los cambios bruscos de carril o el abuso del claxon: solo generan nervios en los demás. Una actitud paciente, cortés –facilite el paso cuando le sea posible– y respetuosa es la más recomendable para salir airoso de un atasco.
Durante las operaciones salida y retorno de la Semana Santa, para evitar las retenciones y dar mayor fluidez al tráfico, la DGT instala medidas especiales de regulación de la circulación, como son la instalación de carriles en sentido contrario o la de carriles adiciones. Para circular por ellos hay que hacerlo con determinadas condiciones (por ejemplo, luz de cruce encendida) y a determinada velocidad. Haga clic sobre la imagen para saber cómo debe circular por estos carriles especiales.