Los profesionales se protegen más
- Vea cómo los usuarios vulnerables usan los dispositivos de seguridad en sus desplazamientos por ciudad.
20 junio 2024
Esta vez el foco se ha puesto en los usuarios vulnerables (peatones, bicicleta, vehículos de movilidad personal -VMP-, motocicletas y ciclomotores) y el uso que hacen de los dispositivos de seguridad en sus desplazamientos por la ciudad. Se alcanzaron dos conclusiones principales: por un lado, que los conductores profesionales van más protegidos que los demás. Por otro, que los usuarios de bicicleta y VMP más jóvenes son los que menos utilizan los dispositivos de seguridad.
El estudio, realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, se llevó a cabo a comienzos de 2023 en todas las capitales de provincia de España. Se realizaron 32.872 observaciones a usuarios de bicicleta, VMP y motocicletas y ciclomotores, verificando el uso que hacían del casco, el chaleco reflectante y la iluminación en las horas nocturnas.
BICICLETA
En cuanto a la siniestralidad del año 2022, el uso del casco por parte de las víctimas de accidentes era más alto que la media de uso observada (69% de los fallecidos y 62% de los heridos graves).
Respecto al uso del chaleco reflectante por parte de las víctimas de siniestros viales, los datos indican que era más bajo que la media de uso observada, para las distintas categorías y víctimas y en los años 2016 a 2022 la cifra más alta es del 10%.