“Queremos liderar el futuro del vehículo autónomo en Europa”
- "El Autonomous Ready engloba dos de nuestras grandes prioridades: la seguridad vial y el desarrollo de nuevas tecnologías"
23 marzo 2022
- ¿Por qué Barcelona decidió participar en este proyecto?
El Autonomous Ready engloba dos de nuestras grandes prioridades: la seguridad vial y el desarrollo de nuevas tecnologías. Y dos grandes objetivos: promover la incorporación de las últimas tecnologías para minimizar la siniestralidad vial hasta llegar al objetivo “Visión cero” y liderar el futuro del vehículo autónomo en Europa; preparar a Barcelona para esta llegada, allanando el camino a través del conocimiento y la validación tecnológica.
- ¿Se ha reducido la siniestralidad vial?
En 2019, hubo más de 9.000 siniestros de tráfico en Barcelona, con 22 víctimas mortales; la mayoría, vulnerables. También se contabilizaron 202 heridos graves. El 85% de los 18.975 vehículos implicados en los siniestros fueron coches, motocicletas, furgonetas o taxis. En 2021, se registraron 6.979 siniestros, con 21 víctimas mortales y 166 heridos graves. Se vieron implicados 12.844 vehículos, de los cuales, el 88% fueron vehículos a motor.
- ¿Qué otros objetivos tienen?
El proyecto nos da información (casi en tiempo real) sobre lo que está pasando en la ciudad y cómo se comportan los conductores que participan en el proyecto: vías de mayor uso, velocidades medidas, horarios, etc. Esa información puede ayudar a tomar medidas de movilidad y a mejorar la distribución urbana de mercancías. También nos permitirá abordar una mejora de las infraestructuras y servicios, gracias a la información geoposicionada. Por último, al ser un proyecto tecnológico, nos aporta una relación con el vehículo autónomo, tanto con fabricantes como con desarrolladores.