“Sin el factor humano, la siniestralidad vial se reduciría el 93%”
- Todo se hace respetando la normativa europea de protección de datos. El anonimato está garantizado, ya que la información que se almacena no va ligada a la fuente, sino al segmento donde se recoge.
23 marzo 2022
- ¿Qué aporta el proyecto Autonomous Ready Spain?
Nos permite contar con información en tiempo real e histórica de la movilidad de la ciudad, de cómo está aceptando la infraestructura el tráfico de usuarios. La base para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de gestión inteligente se determina en función de los puntos de fricción entre usuario e infraestructura. La nueva movilidad parte de la gestión de dicha información.
- ¿Cómo se gestionan los datos que se recogen?
Todo se hace respetando la normativa europea de protección de datos. El sistema identifica todos los elementos del entorno y, a través de la tarjeta SIM que lleva el dispositivo, se envía la información a la base de datos centralizada. El anonimato está garantizado, ya que la información que se almacena no va ligada a la fuente, sino al segmento donde se recoge.
-¿Cómo ayuda la tecnología a alcanzar al Visión Cero?
Es un objetivo muy ambicioso, pero está claro que el camino comienza con la tecnología. A medida que podamos ir avanzando en los niveles de asistencia, la ratio de incidencia irá bajando. Si consiguiéramos eliminar el factor humano, podríamos llegar a reducir el 93% de los siniestros viales. No se llegaría al cero, pero estaríamos más cerca que nunca.
- ¿Cuál es el papel de los sistemas ADAS?
Los sistemas ADAS no solo pueden ayudarnos, sino que personalmente lo veo como uno de los pocos caminos que nos quedan para reducir drásticamente la lacra de la siniestralidad vial.