"España es el único país con estos semáforos"
- El peligro es especialmente grave cuando hay un vehículo de elevada altura, un camión o un autobús, en uno de los carriles, ya que puede bloquear la visión
29 junio 2022
¿Por qué son tan peligrosos?
Los sistemas de tráfico deben diseñarse de forma que se evite cualquier conflicto entre usuarios. En los pasos peatonales controlados por semáforos, los peatones esperan poder cruzar con seguridad con un ‘hombre verde’. Por otra parte, muchos conductores, al ver que la luz roja cambia a ámbar parpadeante, no se detienen para comprobar que el cruce está despejado o avanzan inmediatamente a gran velocidad. El peligro es especialmente grave cuando hay un vehículo de elevada altura, un camión o un autobús, en uno de los carriles, ya que puede bloquear por completo la visión de conductores y peatones.
¿Cuántos puede haber en Europa?
ETSC y SRF hemos trabajado en conjunto en este tema y, hasta donde sabemos, España es el único país donde se utiliza una secuencia de “filtrado” de color ámbar parpadeante
en pasos peatonales controlados por semáforos. No existen esas configuraciones en otros países europeos. Todavía habría una cantidad significativa de pasos peatonales comprometidos que necesitarían ser cambiados.
¿Qué habría que hacer?
Es hora de revisar el estándar técnico existente en el país. Mientras tanto, los ayuntamientos toman medidas en cada caso concreto, cambiando el software en el controlador, eliminando el ámbar parpadeante para los conductores y volviendo a la secuencia convencional con el verde (ir) y rojo (parar).
¿En algún país europeo sucedía algo similar?
Hemos trabajado en el pasado en un tema similar en el Reino Unido. Al final, el Departamento de Transporte (DfT) cambió la normativa a nivel nacional. Este problema puede abordarse a nivel local (por los ayuntamientos) o nacional (cambiando la normativa nacional de pasos de peatones).