Los ADAS reducirían el 30% de las muertes
- Los nuevos asistentes inteligentes de conducción actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad
31 mayo 2021
¿Cómo influyen los nuevos asistentes de ayuda a la conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) en la seguridad vial? El Proyecto VIDAS, que impulsan Bosch y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), quieren "poner en valor" el papel de los ADAS en la movilidad sostenible y la seguridad vial. Según los datos que han recogido, si todos los vehículos llevaran los nuevos asistentes de conducción, el número de accidentes de tráfico se reduciría el 40%; las lesiones que provocan, el 37%, y las víctimas mortales, el 29%.
Jóvenes y mayores
Según el estudio, jóvenes y personas mayores son los dos grupos de edad sobre los que hay que fortalecer la imagen de utilidad y seguridad de los ADAS. Los primeros, porque están menos dispuestos a pagar más dinero por incorporar a los vehículos las nuevas tecnologías, ya que confían más en sus propias capacidades.
Con respecto a las personas mayores, estos sí aceptan los nuevos dispositivos, aunque se muestran preocupados por su complejidad técnica. En este caso, se hace necesario promover acciones de divulgación y formación sobre el uso y características de los ADAS.
¿Y la conducción autónoma?
Aunque el futuro va a pasar por el vehículo autonómo, el estudio ha detectado limitaciones para la conducción autonomatizada, sobre todo de carácter legislativo y de infraestructuras, por lo que "a día de hoy" parece una realidad "todavía lejana".
Bosch y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) impulsan el Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), una iniciativa que pretende "investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los asistentes de conducción (ADAS), para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, según ha explicado Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España.
También ha apuntado que VIDAS es un proyecto de “largo recorrido”, de al menos tres años, con siete fases (acaban de presentarse las dos primeras):
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Estudio documental y legislativo sobre los sistemas ADAS.
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Estudio epidemiológico: análisis de los ADAS para la reducción de la siniestralidad.
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Estudio poblacional sobre el grado de conocimiento de los ADAS: población que conduce.
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Estudio poblacional sobre el grado de conocimiento de los ADAS: concesionarios.
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Estudio poblacional sobre el grado de conocimiento de los ADAS: talleres.
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Talleres estratégicos sobre el estado actual y en el futuro de los ADAS.
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Estudio sobre equipamiento de ADAS en motocicletas.
En este sentido, Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, ha dicho en la presentación del proyecto que el objetivo a conseguir es reducir a cero los 1,2 millones de víctimas que cada año se lleva la carretera en todo el mundo.
Asimismo, Luis Montoro, presidente de FESVIAL, ha subrayado que son cuatro los puntos a mejorar si queremos avanzar en la seguridad vial: las carreteras, las normas y el control, el factor humano y los vehículos. Al respecto, ha explicado que los asistentes de conducción están para paliar los fallos humanos y su implantación puede reducir los accidentes entre el 70 y el 90%.
La Unión Europea quiere reducir las víctimas mortales que cada año se cobra la carretera. Por eso, a partir de 2022, determinados asistentes de conducción serán obligatorios en los nuevos vehículos. Con esta decisión, esperan salvar 25.000 vidas y evitar, al menos, 140.000 lesiones graves hasta 2038. El objetivo final es lograr la "visión cero" (cero víctimas mortales y heridos graves) antes de 2050.
Los sistemas ADAS actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad, y estos serán los obligatorios en la UE en 2022:
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Frenada de emergencia (turismos).
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Sistemas de mantenimiento de carril (turismos).
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Asistente inteligente de velocidad (todos los vehículos).
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Detector de fatiga y atención (todos los vehículos).
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Avisador de cinturón en las plazas traseras (turismos).
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Sistemas de información de ángulo muerto (camiones y autobuses).
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Control de presión de neumáticos (todos los vehículos).
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Event Data Recorder (todos los vehículos).