Bloqueo del vehículo con alcoholímetro
- Así funcionan los sistemas ADAS de ayuda a la conducción
24 septiembre 2021
La Unión Europea quiere que, a partir de 2022, todos los coches nuevos monten una serie específica de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio. Con este proyecto, el Parlamento Europeo quiere reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Comunidad Europea para 2050.
Para conseguir ese reto, la Comisión Europea ha seleccionado ocho sistemas que comenzamos a examinar en el número anterior. En concreto, ya se analizaron el Asistente de Velocidad, la Cámara Trasera, el Detector de Fatiga y Somnolencia y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (ver en nuestra web https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/).
Este número explicamos el Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA y el Bloqueo del Vehículo con Alcoholímetro, dos asistentes enfocados para lograr reducir en 2050 las muertes en accidentes a cero dentro de la Comunidad Europea. Son asistentes a la conducción cada vez más utilizados en todos los segmentos del automóvil y al que fabricantes de vehículos y las empresas especializadas están dando un gran impulso.
Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Toxicología, indican que, en 2019, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les realizó la autopsia dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Las medidas coercitivas y las campañas de prevención no están resultando suficientemente efectivas. Por eso, en 2022 esté previsto la instalación de un alcoholímetro con bloqueo del vehículo, más conocido como ‘alcolock’.
6 Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro
Lo primero es hacer una aclaración. A lo que realmente obligará la Unión Europea en 2022 es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata instalación.
Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.
¿Cómo funciona?
Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.
¿Se pueden falsear los datos?
Los sensores de que dispone garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.
Ventajas
Impedirá conducir ebrio. Puede ser una medida muy importante para reducir al máximo los accidentes por causa del alcohol y salvar numerosas vidas, aunque todavía hay que modelar el marco legal para su uso.