Sistema de Frenado de Emergencia BAS y EBA
- Así funcionan los sistemas ADAS de ayuda a la conducción
24 septiembre 2021
La Unión Europea quiere que, a partir de 2022, todos los coches nuevos monten una serie específica de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio. Con este proyecto, el Parlamento Europeo quiere reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Comunidad Europea para 2050.
Para conseguir ese reto, la Comisión Europea ha seleccionado ocho sistemas que comenzamos a examinar en el número anterior. En concreto, ya se analizaron el Asistente de Velocidad, la Cámara Trasera, el Detector de Fatiga y Somnolencia y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril (ver en nuestra web https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/).
Este número explicamos el Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA y el Bloqueo del Vehículo con Alcoholímetro, dos asistentes enfocados para lograr reducir en 2050 las muertes en accidentes a cero dentro de la Comunidad Europea. Son asistentes a la conducción cada vez más utilizados en todos los segmentos del automóvil y al que fabricantes de vehículos y las empresas especializadas están dando un gran impulso.
Está comprobado que el conductor, en un gran número de casos, no calcula la intensidad necesaria para aprovechar toda la capacidad de los frenos y no presiona con la suficiente fuerza el pedal. De ahí la implementación de la frenada de emergencia, que ha ido evolucionando. Los sistemas más actuales, complementarios, al detectar un obstáculo por delante del vehículo alertan del posible impacto y, si no se produce una reacción del conductor, aplican inmediatamente los frenos para intentar evitar el golpe.
5 Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA (Brake Assitis System y Electronic Brake Assist)
Es un asistente desarrollado con el fin de acortar al máximo la distancia de frenado, asociado para tal fin al ABS y al Control de Estabilidad, elementos ambos obligatorios en todos los coches desde 2003 –en el caso del primero– y desde 2014 –en el del ESP–.
El sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro. Cuando percibe esa situación de riesgo, el asistente entra en funcionamiento.
¿Cómo funciona?
Aplicando la máxima intensidad de frenado de manera autónoma ante una situación de emergencia que identifica, a partir de las reacciones del conductor, cuando supera el umbral marcado al pisar el pedal de freno, el momento inicial y el final de la frenada. El sistema utiliza los siguientes elementos: sensor de medición de la velocidad de giro del pedal de freno, sensor de medición de la fuerza ejercida sobre el pedal, unidad de control y unidad electro-mecánica de la presión en el circuito de freno, en asociación con el ABS y el ESP. En los sistemas con detección de peatones, ciclistas y otros obstáculos, se basa en las cámaras, sensores y radares, y la centralita que procesa los datos y distingue los objetos para activar el aviso y la frenada, aplicando la máxima intensidad si es necesario.
Evolución
Muchas marcas tienen sistemas de detección de peatones, que son efectivos a bajas velocidades (normalmente hasta 40 km/h, es decir en tráfico urbano). Pero también algunas lo aplican en carretera a velocidades muy elevadas. El sistema AEB de Volvo reconoce peligros de colisión en cruces con hasta 80 metros de distancia y utiliza cámaras de gran resolución para la detección de peatones (por encima de 80 cm de altura) y ciclistas. Los vehículos pueden incorporar cada vez un mayor número de sensores para analizar mejor el entorno y distinguir entre los diferentes obstáculos posibles.
¿Es efectivo?
Según Bosch, especialista en asistentes electrónicos, el freno automático podría evitar hasta el 72% de todas las colisiones por alcance con lesiones. Y dos de cada tres de todas las colisiones por alcance con lesiones personales y daños materiales hasta 30 km/h.