Trabajando juntos por la tolerancia cero
- Un total de 300 conductores reincidentes por conducir bebidos han sido multados con 1.000 euros desde mayo
25 septiembre 2014
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) han reunido en la sede de la Comisión Europea en Madrid a 200 profesionales relacionados con la seguridad vial para compartir cifras y soluciones respecto al alcohol y la conducción. El presidente de la CNAE, Jose Miguel Baez, ha inaugurado la sesión llamando la atención sobre las diferencias que aún hoy existen en materia legislativa en los 28 países de la UE: "Aunque nuestros problemas son comunes, es preciso dar un paso más decidido hacia la completa integración, por ejemplo, en lo relacionado con las tasas permitidas de alcoholemia". En este sentido Baez ha apostado por "tolerar únicamente una tasa cero".
300 conductores reincidentes en alcohol
Un total de 300 conductores reincidentes por conducir bajo los efectos del alcohol han sido sancionados con la nueva multa de 1.000 euros para estas infracciones desde que entró en vigor el pasado 8 de mayo la Ley de Seguridad Vial y hasta el pasado mes de agosto. Así lo ha adelantado María Seguí, la directora general de Tráfico, en su intervención en el seminario. La norma determina esta multa de 1.000 euros para todos aquellos conductores reincidentes que ya hayan sido sancionados por esa misma razón en los 12 meses anteriores. Con el nuevo código también entran dentro de esta penalización aquellos que sobrepasen en más del doble la tasa límite de alcoholemia permitida por la ley, de 0,25 gramos de alcohol por litro de sangre. También ha hecho hincapié en los avances que se han producido en España a la hora de disociar la conducción y la ingesta de alcohol, pero ha llamado la atención sobre los positivos "altísimos" por consumo de drogas. Este verano se han producido en 10 semanas 10.000 test aleatorios preventivos, de los cuales la mitad, 5.000, han dado positivo. Las cifras, según María Seguí, "justifican acciones intensas para conseguir disociar conducción y drogas tal y como ya se ha hecho con el alcohol".
Aún mucho camino por recorrer
El seminario ha contado con la interevención del Fiscal de Sala y Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha anunciado que la Fiscalía ha reclamado al Parlamento Europeo que la seguridad se convierta en asignatura obligatoria en las escuelas. Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC, institución que monitoriza la política de seguridad en el transporte de la Unión Europea, ha puesto sobre la mesa los datos de una encuesta llamativa en la que "solo el 27% de la población europea conoce cuál es el límite legal del consumo de alcohol que existe en su país". En España, en concreto, esta cifra es mucho menor: "Solo un 6% de los preguntados acertaba". Espen Rindedal, representante de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea, ha aportado otra cifra: "El 1,5% de las actividades que implican conducción en Europa todavía se llevan a cabo por una persona con más alcohol del permitido". Todos los participantes han expresado unanimidad respecto a lo mucho que queda aún por recorrer para alcanzar alcohol cero en carretera.