Mujeres: miedo a la bici y al patinete
- Ellas no cambian a un coche más sostenible porque creen que sería más caro o porque consideran que la ciudad no está aún preparada para estos
25 marzo 2021
Solo el 12% de las personas eligen la movilidad sostenible para desplazarse por la ciudad. Los hombres, el 15%, y las mujeres, el 10%. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la cadena de talleres Midas, #EllasConducenPorLaCiudad, y que forma parte de la iniciativa #EllasConducen, cuya madrina es la piloto de motos Ana Carrasco.
Por ciudades, las zaragozanas son quienes más utilizan medios sostenibles para moverse, el 16%, seguidas de las de Valencia (13%), Bilbao (12%), Málaga (6%), Barcelona (8%) y, por último, Madrid (10%).
Mejor en coche
Entre las mujeres que conducen, sus opciones sostenibles favoritas son el coche híbrido o eléctrico (5%), la bicicleta (4%), el patinete ((2%) y la moto eléctrica (0,2%).
Además, el 52% de las mujeres encuestadas admite que cambiaría su modo de transporte habitual por uno más sostenible, frente al 61% de los hombres. El 42% de los dos grupos, hombres y mujeres, prefiere un coche híbrido o eléctrico. Ese porcentaje sube hasta el 90% entre las mujeres que utilizan vehículos de combustión como medio de transporte habitual. Ellas admiten que cambiarían de vehículo, pero no lo hacen porque creen que sería más caro (el 68%) o porque consideran que la ciudad en la que viven no está preparada para este tipo de vehículos (el 32%).
De las mujeres que ya utilizan un vehículo sostenible, el 47% admite que no lo cambiaría, mientras que el 45% aseguran que lo hacen por concienciación con el medio ambiente. En los hombres, ese porcentaje es del 36%.
Luchar contra la contaminación
El 56% de las mujeres considera que en sus ciudades no se están tomando medidas suficientes para reducir la contaminación. Por ciudades, son las de Palma de Mallorca las más críticas (73%), seguidas de las madrileñas (62%) y alicantinas (60%).
Valencianas (68%), zaragozanas (48%) y malagueñas (40%) son las que creen que sí se están tomando medidas para combatir la contaminación. Precisamente es en estas tres ciudades donde más vehículos sostenibles circulan. En Madrid (9%), Bilbao (9%) y Sevilla (8%) es donde menos.
Miedo a bicicletas y patinetes
En general, las mujeres son más reticentes a utilizar bicicletas y patinetes. De hecho, sí existen diferencias por sexo: el 10% de los hombres frente al 5% de las mujeres reconoce utilizar estos medios de transporte de forma habitual. Las ciudades con mayor uso de la bicicleta por parte de ellas son, por este orden, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
Además, el 65% de las mujeres encuestadas admite que no usan ni la bicicleta ni el patinete y los motivos son que otros conductores las pongan en peligro (el 61%) o no ser lo suficientemente visibles para los demás conductores (el 47%).
Cambios en la movilidad
La pandemia ha provocado cambios en la forma en la que nos movemos en las ciudades. Según el estudio, el 43% de las encuestadas admite que evita el transporte público; el 28% reconoce que utiliza más el vehículo privado, y el 28% señala que solo va a sitios donde puede ir caminando.
Murcianas (50%), sevillanas (32%) y madrileñas (31%) son las que más han incrementado el uso del vehículo privado. En Alicante, el 60% de las mujeres encuestadas admite que solo va a sitios donde pueda ir caminando, mientras que las madrileñas son las que más han optado por utilizar el taxi (11%).
María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, defendió el "justo" empoderamiento de las mujeres también cuando conducen porque los datos de siniestralidad demuestran que "somos buenas conductoras".
Según explicó, en España, hay 27 millones de conductores censados, el 42% son mujeres. Sin embargo, en 2019, de los 1.139 conductores fallecidos, el 90% eran hombres.
"Nuestro comportamiento es más respetuoso con la norma, algo que no solo se observa en la comisión de infracciones", añadió. En este sentido, recordó el informe sobre víctimas de accidentes de tráfico que elabora anualmente el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, según el cual el 45,5% de los conductores fallecidos analizados tenía presencia de drogas de abuso o psicofármacos: solo el 5% eran mujeres.
Cifras similares también se registran en las personas que pierden la vigencia del permiso de conducir por pérdida de puntos (deben realizar los cursos de sensibilización y reeducación) o las condenas por delitos contra la seguridad vial. "De nuevo la presencia de mujeres es mínima", aseguró Aparicio.
Midas ha retomado esta iniciativa tras unos meses de obligado parón por la pandemia. El objetivo de #EllasConducen es acabar con los tópicos que rodean a las mujeres a la hora de conducir. Por eso, han elegido a la piloto de motos Ana Carrasco como imagen de la campaña. Carrasco ha sido la primera mujer en ganar un gran premio de Supersport 300.
Además, la campaña incluye también un fin social, ya que incluye una colaboración con la ONG Ayuda en Acción. En la presentación de este estudio, han participado Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas; María José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico; Marta Marañón, representante de Ayuda en Acción, y la piloto Ana Carrasco.
El estudio #EllasConducenPorLaCiudad se realizó entre febrero y marzo de 2021. Se preguntó a 1.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años. Se eligieron 6 ciudades españolas de más de 300.000 habitantes: Zaragoza, Valencia, Bilbao, Málaga, Barcelona y Madrid.