PM2.5: 9 millones de personas expuestas
- Todas las ciudades participantes consideran como principal fuente de contaminación atmosférica el tráfico de vehículos
16 diciembre 2022
La asociación de ciclistas Conbici ha presentado los resultados de un estudio de la calidad del aire, realizado durante 2022 por ciclistas dentro del proyecto Cycling With Clean Air, en 14 ciudades españolas que suman 9 millones de habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Zaragoza.
Las medidas recogidas dan una concentración promedio de 9 μg/m3 de partículas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5) - causantes de enfermedades cardiovasculares, respiratorias así como de cancer-, "lo que supera las directrices de la OMS de 2021 correspondientes al promedio anual", afirman desde Conbici.
Además, el informe expone las variaciones de los niveles de PM2.5 a lo largo del día y muestra "con notable claridad, que las horas comprendidas entre las 7 y 9 de la mañana son las de mayor nivel de contaminación lo que nos remite a promover a nivel local cambios en la movilidad", señalan en Conbici.
Según explica la asociación, "todas las ciudades han considerado como principal fuente de contaminación atmosférica el tráfico de vehículos, excepto Gijón, que también ha considerado la industria y el tráfico rodado que genera la actividad portuaria".
ZBE, obligatorias desde el 1 de enero
Hay que recordar que, a partir del próximo 1 de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus centros urbanos, una medida que también será obligatoria para los municipios de más de 20.000 habitantes si la calidad de su aire no es buena.
El informe de Conbici también recoge información el estado de definición e implantación de las ZBE en las ciudades que deberán implantarlos el año que comienza:
“El estado de definición e implantación en el que se encuentran las ciudades es muy diverso, algunas todavía están definiendo la integración normativa en la ordenanza de movilidad o creando una específica. Solo Madrid y Barcelona tienen en la actualidad implementadas sus ZBE. El resto esperan a la publicación del real decreto de regulación”.