Medidas previstas para la operación salida de este verano
- El listado de tramos donde se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles se publica en la web de la DGT y se irá actualizando, por lo que no se señalizarán de manera física
- Un completa red de estaciones de aforo, lectores de placa de matrícula y sistemas de vídeo, nos permiten tener información de la intensidad de tráfico
10 julio 2015
DESPEDIDA.- Muchas gracias a todos por las preguntas que me habéis realizado. Espero haberlas satisfecho con las respuestas a vuestras inquietudes. Lamento no haber podido contestar a todas las preguntas y de cara al verano, lanzar un mensaje de prudencia en las carreteras, sobre todo, en carreteras convencionales, que es allí donde se están concentrando la mayoría de los accidentes. Debemos extremar todos la precaución y que tengamos todos un feliz y seguro verano.
22. ¿El 23 de agosto está considera día especial en cuanto a la afluencia de vehículos por las carreteras A-6 y AP-6? ¿Está previsto montar algún carril adicional de entrada a Madrid por la AP-6 ese día? Martín Benito Roldán
El domingo 23 de agosto se registrará un tráfico intenso en la A-6 y AP-6 en sentido Madrid. En la A-6, los carriles centrales del BUS-VAO estarán dispuestos en sentido Madrid y abiertos para el tráfico en general, dando una mayor capacidad de entrada. No obstante, en función de la evolución del tráfico ese día se podrán adoptar otras medidas.
21. ¿Cómo calcula la DGT la densidad del tráfico en las carreteras en tiempo real? Lorenzo Sevilla
Disponemos de una completa red de estaciones de aforo, lectores de placa de matrícula, y sistemas de vídeo. Su análisis nos permite tener información de la intensidad de tráfico en la red de carreteras.
20. ¿Estarán señalizados con antelación los puntos de control de velocidad con radares móviles? Carlos López
El listado de tramos donde se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles se publica en la web de la DGT, y se irá actualizando periódicamente, por lo que no se señalizarán de manera física.
19. ¿Cómo se calcula el número de desplazamientos en las operaciones especiales? Carlos N.
Se dispone de una red de secciones de control en las vías de alta capacidad que nos aporta de manera constante información sobre los desplazamientos registrados. Con esta información, complementada con otras estaciones de aforo, estimamos el número de desplazamientos que se prevén en las operaciones especiales.
18. Para evitar atascos en las salidas, ¿no se podría negociar con las empresas para que den vacaciones escalonadamente y no las tengamos todos los mismos días? María Prieto
En los últimos años, se observa una tendencia natural a no concentrar las vacaciones enteras en un mes completo y repartirlas a lo largo del año. Esto ha favorecido que los desplazamientos no se concentren en unos pocos días, mejorando el uso de la vía.
17. ¿En qué se basan para que últimamente se hable tanto de las carreteras secundarias como peligrosas? Juanfran Pérez
Las carreteras convencionales son objetivamente donde se produce el mayor porcentaje de víctimas mortales en vías interurbanas (casi el 80%). Su configuración con una calzada única, cruces a nivel, zonas de adelantamiento, presencia de vehículos a velocidades muy distintas, etc. hacen que, comparativamente, frente a una autopista o autovía sean más peligrosas.
16. ¿Tienen establecidas carreteras alternativas en zonas conflictivas para este verano?¿Dónde puedo obtener esta información? Juan Manuel García
Sí, en las operaciones especiales disponemos en los recorridos principales de itinerarios alternativos. La información está disponible en nuestra página web, en el suplemento de verano del último número de la revista y en la propia vía a través de los paneles de mensaje variable y a lo largo del propio itienerario alternativo para facilitar su seguimiento.
15. A mí, personalmente, me relaja cuando veo que hay muchos controles, y más ahora que se hacen de alcohol y de drogas. ¿Se van a incrementar en verano o, al revés, se relajarán? Alex Pedregal
En verano se llevará a cabo una campaña especial de control de drogas y alcohol, que se sumará a los habituales controles de drogas y alcohol que ya se vienen realizando.
14. Si durante el viaje de vacaciones tengo algún percance, ¿usted con quién me recomienda que me ponga en contacto inicialmente: con la DGT, con el 112…? Celia Jiménez
En caso de que tenga alguna emergencia, debe ponerlo en conocimiento del 112.
13. Escuché el otro día a la directora de Tráfico decir que la movilidad estaba aumentando. ¿Significa que éste verano se esperan muchos más atascos? Oscar Tejada
La movilidad general en movimientos de largo recorrido, en lo que llevamos de año, está aumentado respecto a la registrada en 2014. En cualquier caso, no esperamos en términos generales mayores atascos en verano.
12. ¿Los radares van a estar este verano colocados fundamentalmente en las carreteras secundarias? ¿Significa que no los habrá en autovías y autopistas? Jesús Yáñez
El mayor esfuerzo en materia de control de la velocidad estará en las carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los fallecimientos por accidente de tráfico; no obstante, en autopistas y autovías se seguirá controlando la velocidad como hasta ahora.
11. Me voy de vacaciones de Madrid hacia Andalucía el 1 de agosto. ¿Me puede decir qué horas serán las más conflictivas para evitar atascos? Francisco Heras
Las horas más desfavorables está previsto que sean entre las 9:00 y las 14:00.
10. ¿Cree que está justificado mi miedo a utilizar los carriles reversibles en operaciones especiales? ¿Son seguros? Mercedes Cano
Los carriles en sentido contrario al habitual que se habilitan son suficientemente seguros y permiten optimizar la capacidad de la infraestructura.
9. ¿Existe alguna regla que pueda llevar a cabo para evitar las llamadas a operaciones salida y regreso? Me es imposible retrasar la salida al día 2 de agosto, volver el 20 del mismo mes. Salgo cuando más gente inicia las vacaciones… Pedro García
Si no es posible evitar los días de mayor tráfico, al menos puede realizar su desplazamiento en el horario más favorable y, por tanto, con menor tráfico. En nuestra página web damos información de cuáles son estos horarios, y también de que itinerarios alternativos se habilitan para optimizar los desplazamientos en los principales corredores.
8. Según el balance de accidentes de 2014, se han duplicado los accidentes de furgonetas. ¿Hay alguna medida prevista para solucionar este problema? Paco Cervera
Se han puesto en marcha diversas medidas para controlar su accidentalidad, se ha intensificado el control a este tipo de vehículos en cuanto a las condiciones de los vehículos y en cuanto a legalidad de los portes realizados, los radares discriminan en función del tipo de vehículo, atribuyendo a los furgones el límite de velocidad (inferior) que les aplica. Se han puesto en marcha diversas medidas, algunas en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, para controlar su accidentalidad, así por ejemplo se ha intensificado el control en carretera de sus condiciones técnicas o que la carga transportada no exceda los límites autorizados. Además, los radares ya discriminan en función del tipo de vehículo aplicando a los furgones el límite de velocidad (inferior) que les corresponde.
7. ¿El objetivo de los radares es evitar que se superen los límites de velocidad? Claro, por eso están puestos en autovías, en rectas o bajadas, y en tramos donde no suelen ocurrir accidentes. Están para recaudar y punto. Juán Cristóbal
Las últimas decisiones que se han adoptado respecto a la gestión de los equipos de control de velocidad van en la línea de fomentar la labor preventiva de los controles de velocidad. Así, por ejemplo, se han publicado los tramos de especial peligrosidad de carretera convencional donde se intensifica la vigilancia de la velocidad.
6. ¿Para qué vale una campaña de vigilancia de mantenimiento? ¿Para qué vale entonces pasar una ITV por 50 euros? ¿No es allí dónde te dicen si tu vehículo es apto para circular o no? Emilia Rodríguez
La campaña de vigilancia del estado de los vehículos es distinta de la revisión periódica del vehículo en una estación ITV. El correcto estado del mantenimiento de un vehículo es muy relevante para la seguridad, y, desafortunadamente, no todos los vehículos tienen la ITV en vigor o conservan, pese haber sido declarados aptos en la ITV, los neumáticos (por el número de kilómetros realizados desde la última revisión) en buen estado.
5. Mucho aconsejar a los ciudadanos cómo tienen que tener el coche y cómo hemos de conducir y más valdría que se acondicionaran las carreteras. Si muere gente en las carreteras es por culpa de los administradores y a esos no les multan. Ángel Martínez
En materia de seguridad vial, los múltiples actores implicados debemos aportar nuestra parte para reducir los accidentes. No se trata tanto de ver quién es más responsable o culpable, sino de sumar entre todos. En cualquier caso, creo que los titulares de las vías (la DGT no lo es) realizan, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, una buena labor.
4. No sé por qué la DGT se empeña en reducir la velocidad de las vías, así lo único que se logra es que haya más atascos. José Gómez Vaquero
En la DGT no consideramos necesario rebajar de manera generalizada todos los límites de velocidad. Lo que abogamos es por avanzar en la gestión de la velocidad variable que se adapte de manera dinámica (al alza o a la baja) a las condiciones cambiantes del entorno.
3. ¿Cómo se puede saber, en tiempo real, el estado de una carretera? Cada vez que intento acceder a la información de la DGT de carreteras, no consigo informarme. María Sánchez
Para facilitar la consulta de la información del tráfico en tiempo real, disponemos de un mapa de tráfico en la página web de tráfico. Por otro lado, también somos el punto nacional de información de tráfico, por lo que proveemos de esta información a otros integradores de información de tráfico los cuales también puede consultar.
2. ¿Para evitar atascos, cree que lo mejor es poner carriles adicionales? Al final, coche que se meta por este carril, circula con atasco, coche que circule por el sentido contrario, también, al tener un carril menos… De verdad, ¿sirve para algo? Juan González
Los carriles adicionales en sentido contrario al habitual funcionan de manera óptima cuando uno de los dos sentidos tiene mucho más tráfico que el otro, y son en estas condiciones cuando se habilitan. Cumplen una importante función para evitar o minimizar retenciones y optimizar al máximo la capacidad de la infraestructura.
1. ¿Por qué la DGT no fomenta desplazamientos colectivos, como el tren, mucho más seguros? José Emilio Pérez
Desde la DGT abogamos porque siempre se elija, dentro de las posibilidades, la ruta más segura y el medio de transporte más seguro, por lo que nos parece perfecto que se elija el tren como medio de transporte para realizar los desplazamientos.
Acaba de comenzar el encuentro digital con Jaime Moreno. El Subdirector General de Movilidad de la DGT responderá sus dudas sobre medidas previstas para la operación salida de este verano.
Coincidiendo con este encuentro, del 6 al 12 de julio, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo una campaña de vigilancia y control del estado de los vehículos. La antigüedad media del parque de turismos ha aumentado 3,7 años en el período 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años respecto a los de menos de 5 años de antigüedad. Hay que prestar atención, por tanto, al adecuado mantenimiento del vehículo, en especial antes de iniciar un viaje en coche este verano.