Comienza la gran salida de vacaciones
- Está previsto que durante este complicado fin de semana, del 31 de julio al 2 de agosto, se produzcan 4,6 millones de desplazamientos
31 julio 2015
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en macha la segunda operación espcial de verano para facilitar la circulación y para que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y el 2 de agosto, fin de semana que puede ser complicado por el gran numero de desplazameintos. Las previsiones estiman que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos por carretera. Durante todo el mes de agosto, se prevé que se realicen 43,2 millones de desplazamientos.
Circulación intensa
Los conductores que salgan de viaje durante la tarde del viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de madrid. A última hora de la tarde-noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.
Durante este mismo fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de las personas que terminen sus vacaciones o vuelvan de fin de semana, de modo que, en la tarde del domingo 2 de agosto, puede producirse un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.
Si quiere conocer el mapa de los puntos conflictivos y las rutas alternativas pinche aquí
Medios humanos y materiales
Para reducir en lo posible las complicaciones, la DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas: se instalarán carriles adicionales, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kgs, en carreteras de especial intensidad circulatoria, en días y horas determinados; y se paralizarán las obras que afecten a la calzada.
La Agrupación de Tráfico de la Guardía Civil contará con 10.000 agentes. A ellos se sumarán 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como el personal de los servicios de emergencia.
Además, durante los días 10 al 16 de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña intensiva de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores.
Consejos
No olvidar estos sencillos gestos le pueden evitar un accidente:
¿Coche?.- Valore si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
Revisión.- Si opta por esta opción, revise el vehículo. Un buen mantenimeinto es indispensable para la seguridad vial.
Planificar.- Siempre por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT y sus redes sociales (Twitter y Facebook) le mantendrán informado de cualquier incidencia y le ofrecerán consejos seguros. Se han creado dos hashtag para poder seguir todo lo realizado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida2015 y #CampañaVeranoDGT.
Descansar.- Cada dos horas, la fatiga y el sueño son causa de accidente.
Velocidad.- Respete la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Alcohol.- No ingiera alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a condcuir.
Atados.- Todos los ocupantes con el cinturón de seguridad abrochado, tanto en los trayectos largos como en los cortos. Y los niños en sus sillitas infantiles, adaptadas a su edad y talla.
Secundarias.- Si va a circular por carreteras convencionales, hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano por las carreteras que unen poblaciones cercanas. No olvide adaptar su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas...). Tenga especial precaución en los adelantamientos y en la velocidad de estas vías.
En bici.- Si es usted ciclista, recuerde que, además de utilizar el casco, hay que circular con luces y prendas reflectantes por la noche.
Peatones.- Si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o con condiciones metereológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente lavisibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.