Al volante, cuide su audición
- Las personas que padecen hipoacusia y la conducción forma parte de su actividad laboral deben comprobar siempre la disposición y orientación de los espejos retrovisores del vehículo que utilicen para mejorar su campo de visión y compensar la pérdida de audición.
02 marzo 2021
Cada día 3 de marzo se celebra el Día Internacionalde la Audición, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último Informe sobre Sordera y Pérdida de la Audición, advierte de que, si no se adoptan medidas preventivas, en menos de 30 años, el número de personas con problemas auditivos podría alcanzar los 900 millones de personas. Además, según datos de la empresa Alain Afflelou, solamente en España, más de un millón de personas sufren pérdida auditiva. La cifra de personas con problema auditivos alcanza, según la OMS, al 5% de la población mundial.
Además, este dato es especialmente importante entre los mayores de 65 años, donde se calcula que una tercera parte de ellos produce un pérdida auditiva discapacitante –pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños–.
La pérdida de audición puede ser por causas congénitas –enfermedades como rubeola, infecciones durante el embarazado o uso inadecuado de medicamentos– o adquiridas –bien por enfermedades, traumatismos o exposición al ruido o el simple envejecimiento–.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó en 2019 la contaminación acústica –una de cuyas principales fuentes es el tráfico– como el segundo mayor problema medioambiental en Europa –tras la contaminación del aire por partículas–, con un impacto en la salud contrastado: provoca estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Según la OMS, "uno de cada cinco europeos vive regularmente expuesto a niveles de ruido dañinos para la salud". Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que la exposición a altos niveles de ruido "genera un alto riesgo para la salud de las personas" y estima que en Europa causa 16.000 muertes prematuras al año, y provoca estrés a 32 millones de adultos y problemas de sueño a otros 13 millones. AEMA estima que el ruido procedente del tráfico rodado, principal fuente de contaminación acústica, afecta a más de 100 millones de personas en todo el continente, de las que 73 millones viven en zonas urbanas.
Respecto a España, AEMA establece que los niveles excesivos de ruido afectan a la salud a 12 millones de personas durante el día y de 9,5 millones durante la noche, y el tráfico rodado es responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.
Norma, audición y conducción
La DGT (apartado 2 del Anexo IV del Real Decreto sobre aptitudes psicofísicas para obtener o renovar el permiso de conducir) establece dos niveles de índice de pérdida auditiva combinada para los dos grupos de permisos. Así, exige que para conducir no debe existir una pérdida de audición combinada entre los dos oídos, con o sin audífono, superior al 45% para el grupo 1 (AM, A1, A-2, A, B, B+E y LCC) y de más del 35% para el grupo 2 (C1, C1+E, C+E, D1, D1+E, D, D+E), obteniendo el índice de esta pérdida mediante la audiometría.
Además, cuando se presenta un déficit sensorial, la DGT obliga a realizar un mecanismo compensatorio basado en potenciar la capacidad de otras aéreas sensoriales, tales como la visión. En el caso de la hipoacusia es obligatoria la utilización de espejos retrovisores exteriores y uno panorámico en el interior del coche. De esta manera se aumenta el campo visual del conductor.
También establece que no deben existir alteraciones del equilibrio (vértigo, inestabilidad, mareo, vahído) permanentes evolutivos o intensos de origen otológico o de otro tipo.
Aquellas personas que padezcan problemas de audición y deban ponerse al volante:
- Si padece hipoacusia y la conducción forma parte de su actividad laboral deben comprobar siempre la disposición y orientación de los espejos retrovisores del vehículo que utilicen para mejorar su campo de visión y compensar la pérdida de audición.
- Evite conducir con el volumen de la radio/música elevado, dificultará la percepción de sonidos emitidos, tanto del propio vehículo como los procedentes del exterior.
- Los conductores con audífono, deben respetar las revisiones y mantenimiento de las prótesis, evitando que pueda dejar de funcionar o provocar distorsiones acústicas. Ante un cambio en las prótesis (modelo de audífono diferente), evite conducir hasta comprobar que se adaptan al nuevo.
- Tras intervenciones quirúrgicas del oído, procure no conducir durante 3 ó 4 semanas.
- Nunca consuma bebidas alcohólicas si va a conducir.
- Los conductores profesionales en situación de baja laboral, o conductores habituales en su trabajo, deben conocer si incurren en algún problema legal conduciendo durante el período de baja laboral.
- Los pacientes en tratamiento por alteraciones del equilibrio o vértigos, deben saber que los medicamentos que se recetan para estas patologías pueden afectar su capacidad de conducir.