Trayectos largos: Sin prisas
- Los trayectos de larga duración siempre son más exigentes, tanto con el estado físico del conductor como con la mecánica del vehículo
04 abril 2019
Si esta Semana Santa tiene planeado un viaje de largo recorrido por carretera, esta lista de recomendaciones hará más seguros sus desplazamientos. A la hora de prepararse, tenga en cuenta que los trayectos de larga duración siempre son más exigentes, tanto con el estado físico del conductor como con la mecánica del vehículo. Añada una planificación adecuada del itinerario, con información sobre el estado del tráfico días de salida y retorno y las alternativas para evitar aglomeraciones: aportará un extra de seguridad a su viaje. Ya en la carretera, mantenga la concentración y respete las normas, pare a descansar siempre que sea necesario, trate de no exigirse horas de llegada y disfrute del viaje: ¡está de vacaciones!
ESTADO DE LAS CARRETERAS. Antes de antes de iniciar el viaje, consulte el estado de las carreteras, cuáles serán los puntos más conflictivos y las peores horas para viajar.
REVISIÓN MECÁNICA. Haga las verificaciones básicas a su vehículo: presión de los neumáticos –no olvide el de la rueda de repuesto–, estado de las escobillas y niveles de líquidos. La revisión de la dirección, los frenos, la suspensión, los filtros y las correas en el taller también puede algún mal trago en carretera.
EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO. Compruebe que el equipamiento obligatorio de seguridad está completo y en buen estado: rueda de repuesto o kit reparapinchazos, triángulos de preseñalización y chaleco reflectante.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA. Si durante el viaje necesita información actualizada del tráfico, pida a un acompañante que la consulte. Si no, deténgase en lugar seguro, consulte el mapa del tráfico y replanifique su ruta si fuera necesario.
NORMAS DE TRÁFICO. Respete las normas de circulación, límites de velocidad y distancia de seguridad. Recuerde que 8 de cada 10 accidentes de tráfico se producen por error humano.
ALCOHOL Y DROGAS. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas: disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de tener un accidente.
MEDICAMENTOS. Si toma algún fármaco, consulte a su médico los posibles efectos negativos sobre la conducción.
CARRILES ESPECIALES. En tramos muy congestionados puede encontrar medidas especialmente habilitadas para dar fluidez al tráfico con normas específicas: carriles adicionales y carriles en sentido contrario, donde la velocidad está limitada entre 60 y 80 km/h y las luces de cruce deben estar siempre encendidas.
SISTEMAS DE RETENCIÓN. Mantenga correctamente abrochados a todos sus acompañantes, niños y adultos, durante todo el trayecto.
DOCUMENTACION. Asegúrese de llevar en regla toda la documentación necesaria, tanto la suya como la del vehículo.
DISTRACCIONES. Los trayectos largos y monótonos son propicios para las distracciones: no consulte el móvil ni manipule el navegador en marcha. ¿Sabe usted cuántos metros recorre cuando responde una llamada o teclea en un navegador? Puede calcularlo aquí. Por ejemplo, enviar un mensaje de whatsapp mientras conducimos a 120 km/h, supone recorrer 600 metros de carretera 'a ciegas'. Y cuidado con usar el móvil en modo manos libres: está permitido, pero también distrae la atención.
FATIGA. Cuidado con la aparición del cansancio y el sueño: pare a descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, cuide la alimentación y manténgase hidratado. Y por supuesto, no beba alcohol.
EQUIPAJE. Coloque el equipaje correctamente en el maletero y evite llevar objetos sueltos dentro del habitáculo que puedan convertirse en 'proyectiles' en una frenada. Coloque adecuadamente las bicicletas, de lo contrario pueden convertirse en un peligro.
ANIMALES. En viajes con mascotas, lleve al animal bien sujeto con sistemas de sujeción especiales o trasportines adecuados. Aproveche su parada a descansar cada dos horas para darle de beber y dar un paseo para 'estirar las patas'.
AMBULANCIA. Ante un vehículo prioritario o de emergencias mantenga la calma y dele prioridad pero sin hacer maniobras que puedan sorprender a su conductor.
EMERGENCIA. Si durante la marcha debe detener el vehículo por una situación de emergencia, detenga el vehículo fuera de la calzada, encienda las luces de emergencia y señalice su presencia con los triángulos. Vista un chaleco reflectante cuando salga del coche y mantenga a sus acompañantes alejados de la calzada.
AUXILIAR A LOS HERIDOS. En el caso de que presencie un accidente, es obligatorio auxiliar o soliciar ayuda para las víctimas. Si tiene que prestar auxilio en un siniestro, ponga en práctica los tres pasos de la regla PAS: Protegerse a si mismo; Avisar a los servicios de emergencia; Socorrer a los heridos.
OMISIÓN DE SOCORRO. En el hipotético caso de que usted provoque un accidente, tiene la obligación de auxiliar a las víctimas. Recuerde que la omisión de socorro es un delito y que recientemente se han endurecido las penas que lo castigan.