Trayectos cortos: No se confíe
- Manténgase alerta y practique una conducción preventiva: los imprevistos pueden presentarse en cualquier momento
04 abril 2019
Los pequeños desplazamientos durante esta Semana Santa también requieren cierta planificación. Y, por supuesto, toda nuestra atención al volante, con los cinco sentidos puestos en la carretera. Este tipo de trayectos, a destinos cercanos, en torno a la hora de duración, suelen transcurrir por rutas ya conocidas, con frecuencia por carreteras convencionales. En estos desplazamientos, tenga en cuenta estas recomendaciones:
PLANIFICACIÓN. Aunque vaya a recorrer pocos kilómetros, consulte el estado de la circulación, especialmente si se dirige a zonas y destinos más turísticos, si va a transitar por los tramos más conflictivos, si sale a la carretera los días clave en horas punta.
DISTRACCIONES NO. Evite las distracciones, los excesos de relajación y de confianza al volante, aunque el trayecto sea corto y conocido.
EN CONVENCIONALES, A 90. Si viaja por carreteras convencionales, en todas ellas, el límite de velocidad es de 90 km/h para turismos y motos. Recuerde que está permitido rebasarlo en 20 km/h solamente para adelantar y bajo ciertas condiciones.
SEPARACIÓN. Respete la distancia de seguridad en todo momento.
CINTURÓN Y SILLITAS. Aunque sea un desplazamiento breve, todos los pasajeros deben llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad y los niños deben usar la sillita infantil correspondiente.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Manténgase alerta y practique una conducción preventiva: los imprevistos pueden presentarse en cualquier momento.
CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS. Adapte la velocidad a las circunstancias en todo momento, en especial si encuentra retenciones y tráfico denso, va a conducir de noche o con lluvia...
ALCOHOL, DROGAS, MEDICAMENTOS. Del estado psicofísico del conductor depende su seguridad. Evite el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas: disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de tener un accidente. Si toma algún fármaco, consulte a su médico los posibles efectos negativos sobre la conducción.