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Encuentro digital sobre velocidad 30

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Pere Navarro
Pere Navarro Director general de Tráfico

Celebrado el encuentro digital sobre velocidad 30

  • Detrás de la medida hay un modelo de ciudad en la que los desplazamientos que se realicen en coche serán los razonables, bajará su uso, y al final habrá menos consumo, menos emisiones, menos ruido…
  • Sabemos, con total seguridad, que a 50 km/h, en caso de atropello, la probabilidad de fallecer es del 90%, y que baja al 10% si la velocidad es de 30 km/h. 
  • Quiero dejar muy claro que el 30 es para calles de un carril de circulación. No es para toda la ciudad

DESPEDIDA

Gracias a todos los que habéis preguntado y disculpas a todos para los que no hemos tenido espacio o tiempo para responder.

Como decimos en la DGT la movilidad y la seguridad vial es demasiado importante para dejarlo solo en manos del Gobierno. Es una responsabilidad de todos y vuestra participación nos ayuda a conocer la realidad a pie de calle y nos obliga a esforzarnos en dar explicaciones claras y concretas sobre nuestro trabajo diario. Un gusto haber podido dar respuesta a algunas dudas e inquietudes y hasta pronto.

28. Cuando piensa retirarse y abrir las puertas a gente más joven y más consciente de la circulación de hoy en día???  Héctor Bedrina

Tengo un equipo de gente joven que trae incorporadas las nuevas tecnologías, la nueva cultura de la sostenibilidad y de la seguridad vial y las nuevas formas y modos de circulación que en cualquier momento me puede sustituir y hacerlo mejor. Formar y preparar este equipo ha formado parte de mi trabajo.

27. ¿Realmente hay expertos detrás de las decisiones de la DGT o simplemente sueltan lo primero que se les ocurre? La impresión es más lo segundo. Hagan caso a los que conducen cada día, no a los que van con chófer.  Javier Barbeyto Herrero

Hay todo un cuerpo de técnicos (funcionarios del Estado) preparados y profesionales. Un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que recoge toda la información nacional e internacional. Y contamos con la opinión y el asesoramiento de numerosos grupos de trabajo (formados por expertos), cuya opinión es imprescindible en nuestra toma de decisiones. Si la impresión es que son ocurrencias es que no explicamos bien el por qué y el para qué de nuestras decisiones y habrá que mejorar la información.

26. Con la nueva reforma de los límites de velocidad, ¿será necesario señalizar las calles afectadas con señales verticales de 20 o 30 km/h o no solo no hará falta, sino que se podrían retirar las existentes? Gracias.  José Antonio Jiménez Rincón. Responsable del Servicio de Tráfico, Transportes y Planificación Viaria de San Fernando

Antes, el límite era 50 km/h y si querías 30 km/h debías señalizar. Ahora, en las calles de un único carril de circulación por BOE es a 30 km/h, y solo será a 50 si el Ayuntamiento así lo establece y deberá poner la señal. Nosotros lo que esperamos es que se retiren bastantes señales.

25. Buenos días: Los nuevos límites de velocidad favorecerán la convivencia, y disminuirán los accidentes con víctimas. Sin embargo, si no van acompañados de campañas de concienciación y de control, no servirán para mucho. Dado que las competencias están trasladadas a los ayuntamientos, ¿cómo prevén que la norma se haga cumplir? ¿Hay algún acuerdo o normativa que les obligue a realizar esa concienciación y controles/sanciones mediante el uso de radares? Un saludo,  José María Hernández Feu

Nosotros estamos haciendo campaña a nivel nacional. Es lo que podemos, debemos y estamos haciendo. Tanto en radio como en redes sociales, o a través de esta propia revista, estamos informado, desde hace meses, de todo el contenido de la normativa del 30 . Y estamos seguros que nuestro mensaje se verá reforzado por las campañas que se realizarán por los ayuntamientos, aunque es cierto que no hay ningún acuerdo o normativa que les obligue.

24. Hola, buenos días. Dos preguntas: 1. - ¿Es factible que, en calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles por sentido, cuya velocidad máxima es de 50 km/h, se pueda reducir la velocidad a 30 km/h en el carril derecho y a 50 en el izquierdo, siendo el carril derecho calmado y compartido con las bicicletas y con los VMP? 2.- Información sobre la tramitación de la modificación o derogación del Reglamento General de Circulación y fecha aproximada de publicación y entrada en vigor. Gracias.  Tomás Romero Pineda.

También por orden. A la primera pregunta: Sí es posible, la decisión es del Ayuntamiento, que es quien tiene la potestad. Y en segundo lugar, si se refiere al Decreto de Vulnerables, nos gustaría poderlo aprobar a finales de este año. Si se refiere a la normativa del 30 , ha entrado en vigor hoy.

23. Si prohíben en zonas urbanas ir a más de 30 km/h bajo multa de X€, ¿por qué no hacen quitar los badenes tan perjudiciales para los coches particulares como, por supuesto, cualquier vehículo de emergencia sobre todo ambulancias con pacientes?  Juán Bravo Hernández

Primero, aclarar que el 30 es solo para calles de un carril de la circulación, no hay que generalizar a toda la zona urbana, no es para las avenidas. En segundo lugar, en nuestra opinión, en las calles 30 no tienen sentido los badenes. Y en tercer lugar confiamos en que poco a poco veremos cómo desaparecen los badenes en estas calles de 30.  

22. Hola, poner el límite en 30 km/h, ¿tiene algún otro motivo que no sea el de crear atascos, contaminación y consumo?  Juán Patiño Galbán

Sí. Reducir los accidentes y las víctimas, calmar el tráfico y hacer las ciudades más seguras, amables, humanas y sostenibles .

21. ¿Van a obligar a los fabricantes a instalar un método que limite la velocidad? En mi vehículo la velocidad mínima que puedo seleccionar es 45 km/h, muy encima de la nueva limitación. Por otro lado, debería imponer que los fabricantes actualicen las velocidades de las vías de manera obligatoria en los GPS de manera gratuita. Gracias.  Sergio C.

El Reglamento europeo de Seguridad General contempla todo tipo de dispositivos encaminados a garantizar la máxima seguridad de los vehículos matriculados en Europa. En 2022, los vehículos dispondrán del asistente de velocidad inteligentes (ISA) que sería el sistema que refleja la cuestión que plantea. Por otro lado, en cuanto a la información gratuita y no gratuita, la UE está haciendo grandes esfuerzos para que todos los datos que tengan impacto en la seguridad vial sean ofrecidos de forma gratuita. Sin ir más lejos, el punto de acceso nacional de información de tráfico, gestionado por la DGT, ofrece todo tipo de información de incidencias que afectan a la conducción de modo gratuito. Si salva vidas, debe formar parte del equipamiento de serie del coche.

20. ¿Ha pensado la DGT en el efecto que puede suponer que en ciudades grandes los conductores tengan que ir más pendientes de mirar el velocímetro para no superar los 30 que en mirar al frente y estar pendientes de lo que tienen delante? ¿Existen cálculos que indiquen en cuánto se incrementaría la siniestralidad?  Ramón Espinosa

No se preocupe, todos se acostumbrarán. A los pocos días no hará falta ir mirando al velocímetro para saber que vamos a 30. En ciudad, el 82% de los fallecidos son vulnerables. Sabemos con total seguridad que a 50 km/h, en caso de atropello, la probabilidad de fallecer es del 90%, y que baja al 10% si la velocidad es 30 km/h. Y también que se reduce a la mitad la distancia de frenado. En cualquier caso, sabemos los accidentes registrados en estas calles en el año anterior a la puesta en marcha de la medida y sabremos lo que se van a registrar en el año siguiente y esperamos que los datos hablen por sí solos.

19. ¿Qué pasará cuando empiecen los atascos y la peligrosidad por alcance que conlleva reducir 20 km al adelantar a un ciclista en una carretera como la nacional 340?  Héctor Bedrina

No tiene por qué haber atascos ni peligrosidad. Ahora mismo es un tema abierto al debate, que está en el borrador del futuro Decreto de Vulnerables, que se encuentra en fase de consulta y participación de todas las asociaciones y colectivos interesados en el tema. La idea que hay detrás es que cuando haya que adelantar a un ciclista en la carretera primero se frena, luego se mira que haya el metro y medio de distancia y al final se adelanta. Actualmente parece que aceleramos cuando vemos a un ciclista y suena extraño.

18. ¿Por qué no se multa a los ciclistas que incumplen las normas? Por cierto, son la gran mayoría; piden respeto, pero ellos no lo tienen con los demás.  Amira Saro

Es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia, pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase, en la de consolidación, y habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias. Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones.

17. Hola buenos días, ¿qué pasa si la ciudad en cuestión no se adapta a partir del 11 de mayo a la señalización en casco urbano?  Javi Chaf

La norma dice lo que dice y el BOE establece cómo se debe hacer. Pero le digo, como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades. 

16. ¿No cree que es importante que por defecto el carril derecho en todo caso en las vías urbanas limite la velocidad a 30 aunque haya más de un carril por sentido?  Alfonso Triviño, Asociación de Ciclistas Profesionales

Lo puede hacer el Ayuntamiento si así lo cree conveniente. No hemos generalizado para todo el país, porque las circunstancias de las ciudades son muy diversas. Son los responsables de las ciudades quienes conocen sus costumbres, sus patrones, y son los que tienen la capacidad de hacerlo si lo consideran necesario. A mí me parece una buena idea.

15. Soy jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana. Estoy totalmente de acuerdo con esta modificación normativa y contento de que haya sido aprobada. Es muy positiva para avanzar por el camino de cero víctimas por accidente de tráfico. Lo que me inquieta es cómo se va a lograr su cumplimiento, ya que lo que observo es que hay poca disciplina en materia de velocidad. ¿Piensan reforzar las medidas de control y sanción? Saludos cordiales.  José Manuel Santaursula Sala

Evidentemente, si SE TRATA o no de una prioridad para las policías locales es un tema municipal. Pero le aseguro, y es lo más importante, que conforme se consolide esta norma habrá una condena social para los incumplidores. La condena social es lo más importantes para que se consolide el cumplimiento de una norma.

14. Muy buenas. Tengo claro lo de los límites de velocidad y me parecen acertadas esas medidas, pero mi pregunta es otra y tiene que ver con la nueva normativa: Habría que diseñar una campaña para que los intermitentes se usarán ante el cambio de dirección o maniobras en las vías de circulación, tanto en ciudad como en carreteras y autovías, parece ser que los intermitentes están de modo decorativo. Por último, una campaña en televisión nacional y privadas no sería mala idea juntamente con la nueva normativa. SALU2.  Tom de Kingsbridge

Gracias por su pregunta. Efectivamente el uso adecuado de los intermitentes es importante; históricamente se han realizado campañas al respecto y tanto desde la revista Tráfico y Seguridad Vial como en nuestras Redes Sociales se aborda periódicamente este tema. Y, por supuesto, lo seguiremos haciendo. Estoy de acuerdo con usted, es necesario.

Sobre la nueva normativa, se ha llevado a cabo y se está desarrollando esta semana una campaña en radio y en medios digitales para dar a conocer a la población la nueva regulación. También puedo destacar la presentación que ayer, 10 de mayo, el Ministro del Interior y yo mismo hicimos a los medios de comunicación sobre la entrada en vigor de esta medida, en Valladolid.

13. ¿Por qué ese empeño en reducir la velocidad como principal excusa de los accidentes y no se empeñan en una buena educación y concienciación por parte de los peatones? ¿Por qué no se aprueba una ley que obligue a llevar cámara en el coche, que aclararía quién es el culpable del accidente, y de esa manera, quien tuviese la culpa tendría que correr con los gastos?  Salvador Escudero

La seguridad vial es una combinación de educación y formación más vigilancia y control. Solo con la educación no basta porque la condición humana es la que es y solo con la vigilancia y control no funciona porque hay que explicar el por qué y el para qué para que no haya rechazo social.

Actualmente estamos haciendo un esfuerzo en la formación que tradicionalmente ha sido un punto débil en nuestro país. Hace muy poco se han aprobado el título de FP para Técnicos formadores en movilidad segura y sostenible, hemos apostado por los cursos de conducción segura para repartidores en moto y en furgonetas, cursos para conducción en bici….

12. Vivo en Bilbao. Llevamos meses todo a 30 km/h. Sin embargo, la práctica totalidad incumple la norma. ¿Medidas a corto plaza para garantizar las medidas? Cámaras de velocidad, policía en bicicleta con radar, limitar velocidad por GPS...  Krespa Ramos

No somos partidarios de imponerlo a base de policía y radares, sino de convencer. Estamos seguros de que el transcurso del tiempo nos ayudará a ver las ventajas y bondades y nos acabará de convencer. Hay que dar tiempo al tiempo sabiendo que vamos en la buena dirección...  

11. Buenos días. En las vías urbanas de dos carriles con límite 50, ¿es cierto que ese límite es sólo para uno de los dos carriles, mientras que el otro sigue limitado a 30? Si es así, ¿puede explicar las razones?  Enrique Naranjo Vozmediano

NO. La norma es muy clara. Establece que si hay dos carriles la velocidad son 50 km/h. Otra cosa es que el Ayuntamiento, que tiene la potestad, pueda poner un ciclo-carril en el carril derecho a 30 km/h. Pero es una decisión de la responsable municipal no obligada por la norma. La norma señala el camino pero es bueno que el Ayuntamiento tenga un margen de flexibilidad porque no hay dos ciudades idénticas.

10. ¿Qué número de habitantes debe tener una ciudad para implementar en ella el límite de velocidad de 30 km/h? Muchas gracias y saludos.  Valentí Tomás

La medida se aplica a todo tipo de ciudades. No es por número de habitantes, sino por las características de la calle. Cuando la calle tiene un solo carril de circulación, antes se podía circular a 50 km/h y excepcionalmente a 30 km/h y ahora iremos a 30 Km/h y excepcionalmente si el ayuntamiento lo quiere a 50 km/h. Es un cambio de modelo… A mí me gusta cuando oigo que las ciudades son para los ciudadanos.

9. Me gustaría saber cómo van a conseguir que se respete. En Burgos ya lo tenemos y los que lo respetamos sufrimos insultos y acoso, nos adelantan con línea continua y no pasa nada; como en las autovías y carreteras convencionales en las que se van a más de 140 y sigue sin pasar nada. Lamento decir que sus medidas no están surtiendo efecto; o toman medidas más serias o los accidentes serán más brutales. Por otro lado, los ciclistas, igual que los ‘moteros’, se meten por la derecha, por la izquierda, se van a las aceras, salen de las aceras y el esquivarlos en esas situaciones no es ni fácil ni viable. ¿Qué se va a hacer al respecto? Gracias.  Ana

Entiendo su preocupación. Sabemos que no será de un día para otro. En la medida que veamos sus bondades y ventajas se irá consolidando. No es un tema de policía ni de radares, es más de convencer.

8. Buenas tardes, ¿no creen que 30 km/h es una velocidad demasiado lenta y los vehículos tendrán que ir en velocidades de primera, o como mucho segunda y eso incrementará demasiado el consumo y, por lo tanto, la polución? Yo creo que 40, en la mayoría de los casos, es una velocidad segura, aunque algún caso, podría hacer falta 30, y otros a 50. Ni todas las ciudades son iguales ni es lo mismo el caso urbano que las afueras. Mejor sería valorar situaciones, pero hacerlo bien.  Birlocheuno

Insisto, esta medida es una apuesta decidida por el calmado del tráfico. Vamos hacia un uso razonable del coche que conllevará una reducción GLOBAL del consumo, de las emisiones, del ruido, de la contaminación. Esta medida contribuye a la transformación de las ciudades. Tenemos que conseguir unas ciudades más amables, más humanas .

7. En caso de avería o accidente en carretera, ¿se puede utilizar actualmente la luz de emergencia Help Flash V16? ¿Esta luz sustituye el uso de los triángulos de señalización? En caso negativo a esta última pregunta, ¿pueden utilizarse conjuntamente ambos dispositivos de señalización? Muchas gracias.  Manuel Clar

Usted elige: triángulo o luz V16. Cualquiera de los dos sistemas tiene cobertura jurídica. Solo a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio utilizar la luz V16. Hasta ese momento, y desde el 1 de julio de este año, la V16, es solo una alternativa para quien la quiera utilizar.

6. Motos y bicicletas. ¿Para cuándo campaña de normativa de preferencia o no de bicicletas en los pasos de cebra? Las motos también tendrán que respetar los 30 km/h? ¿O será como en carretera?, que van por libre. Un saludo y gracias.  Juan Pérez

Las normas son para todos. Los 30 km/h tendrán que respetarlos las motos, las bicicletas y el resto de vehículos que comparten la vía porque es obligación de todos contribuir a la vida de la ciudad. La ciudad es para los ciudadanos, para todos los ciudadanos y el trabajo de las administraciones es evitar que la ciudad sea solo para algunos. Tras la educación y la formación, los Ayuntamientos deberán trabajar en la vigilancia y control de la norma para aquellos que no hayan entendido la finalidad y puedan incumplirla.

5. Un estudio concluyó que el mayor número de víctimas en accidentes ferroviarios se producían en el último vagón. Alguien propuso eliminar el vagón de cola. ¿No creen que se está tomando una medida similar? ¿Lo siguiente será eliminar los coches? Al menos, ¿no se debería adecuar el servicio público de transporte? ¿Impartir formación vial a peatones, ciclistas y conductores de VMP y exigir que superen unos requisitos?  Manuel Sánchez Pedro

 No inventamos nada. Nos lo han pedido la mayoría de los Ayuntamientos, entre ellos, Málaga, Madrid... Fue una de las propuestas que se alcanzaron en el Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial que se celebró en Estocolmo en febrero del 2020 organizada por la OMS; y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se desarrollará en pocos días (17-23 de mayo), lleva por lema “Love30” y se centra en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en el centro de las ciudades. Estamos convencidos de que, por encima de los 30 km/h, en esas zonas no se puede garantizar la seguridad de los más vulnerables (peatones, ciclistas, conductores de patinetes y motoristas). En el año 2019 se registraron 519 fallecidos en nuestras ciudades por accidente de tráfico lo que es un disparate y el 82% eran peatones, ciclistas o motoristas. Algo había que hacer…

4. ¿Se ha valorado el aumento en las emisiones de gases, aumento en consumos energéticos e índice de decibelios por ir en marchas cortas que se va a producir con esta medida? Gracias.  Marioeb1

Como ya he dicho, la medida está ampliamente avalada por los expertos de la OMS y la Comisión Europea y aceptada y probada por los Ayuntamientos. El impacto medioambiental será positivo para la ciudad en su conjunto. Detrás de la medida hay un modelo de ciudad en la que los desplazamientos que se realicen en coche serán los razonables, bajará su uso, y al final habrá menos consumo, menos emisiones, menos ruido y menos contaminación. Gracias a usted. 

3. Creo que esta medida es como la vacuna, trae más ventajas que inconvenientes. Pero... ¿por qué a todos los usuarios de VMP no se les exige la misma preparación que a un conductor de automóvil o moto de gran cilindrada? De esa forma serán más moderados en sus desplazamientos. Saludos.  Pedro Izquierdo

Comparto su opinión de que es una medida que, si lo hacemos bien, nos puede aportar muchas ventajas. En cualquier caso, el tiempo nos traerá la respuesta. Existe un cierto acuerdo sobre la necesaria formación de todos los usuarios de vehículos en la vía pública. Para los usuarios de VMP nos gusta la idea de llevar a los colegios el módulo de “aprender a ir en bicicleta” donde se les enseña las normas, los riesgos y los valores de la seguridad vial.

2. Buenos Días. ¿Han pensado la repercusión económica que tendrá esta medida en las ciudades donde hay tanto vehículo de reparto (alimentación, electrodomésticos, repuestos…)? Somos muchos los autónomos que tenemos este medio de vida. Se repartirá menos. Una solución sería incrementar el parque de reparto. Es decir, más contaminación, más gasto. Considero que es una idea ¿feliz? de alguien sentado en una cómoda butaca de despacho.  Dionisio Pequeño Vega

Somos conscientes de que el reparto de mercancías es uno de los principales protagonistas de la movilidad de las ciudades, pero no podemos hacer una ciudad específica para los repartidores. Somos muchos los actores que convivimos en una ciudad y había que buscar una solución para todos y que estuviera avalada por expertos, por la ONU, por la Comisión Europea, por la OMS y esa es la normativa del 30. Es una solución pensada y trabajada.

1. ¿Por qué en vez de reducir la velocidad no se ponen badenes como se hizo en Pontevedra? Ahí sí que estamos obligados a reducir la velocidad o rompemos el coche, por favor estúdienlo. Muchas gracias.  Juan Morales

Buenos días, los badenes están dirigidos a los coches y a un espacio puntual. Los 30 km/h y el calmado del tráfico es para las calles en las que hay muchos actores de la movilidad que conviven e interactúan entre sí y para zonas más amplias. Son soluciones distintas para problemas distintos. Quiero dejar muy claro que el 30 es para calles de un solo carril de circulación. No es para toda la ciudad.

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