Famosos (muy sensatos) al volante
- El seleccionador español de fútbol y ex entrenador del Real Madrid, Miguel Muñoz, tuvo una grave accidente de circulación: “La carretera siempre me pareció muy peligrosa”
21 octubre 2015 Fecha de última actualización: 10 junio 2020
Nos han contado su vida, sus éxitos y fracasos a lo largo de estos años. Hemos hablado de educación al volante, de velocidad, de miedos y placeres en carretera. De multas y del cinturón de seguridad. Todos se pusieron a “conducir” con nosotros…
Empezamos con Norma Duval, en el 85 estrella del espectáculo y televisión: “Conducir me relaja”. Después han pasado por nuestro papel muchos y de todos los ámbitos. 230 entrevistas entre las que se incluyen la del Rey Don Juan Carlos, en julio de 1996, en la que, por primera vez, habló de su vida ‘al volante’ y, comparándose con los miembros de la Casa Real, dijo: “La experiencia juega a mi favor”.
Antoñete aseguró que “tiene que ser horrible morir en la carretera, a mí que me mate un toro”. El seleccionador español de fútbol y ex entrenador del Real Madrid, Miguel Muñoz, tuvo una grave accidente de circulación: “La carretera siempre me pareció muy peligrosa”. Fernando Martín, que falleció en un accidente en la M-30 madrileña, pedía aquí dinero para las carreteras mientras Miguel Delibes apuntaba como causa de los accidentes “la velocidad excesiva y la torpeza”, y Joaquín Prat: “El mal estado de las carreteras y la mala educación”.
“HACER EL INDIO”. Concha Velasco nos confesó que “al volante no soy tan artista”, y Maribel Verdú dijo que “una cosa es correr y otra hacer el indio”. Alfredo Landa nos confesó que antes de un viaje le rondaba cierta preocupación. “Sí, la carretera me da miedo”, y hasta se lo contó al director general de Tráfico, Miguel Muñoz. El escritor Arturo Pérez-Reverte fue tajante en la entrevista que le hicimos: “A quienes conducen embriagados deberían retirarles el permiso de conducir para el resto de la vida”. Otro escritor, Antonio Gala, reflexionó: “La accidentalidad está en manos de quien conduce”. Gonzalo Torrente Ballester apuntó apuntó a futuro: “Hay demasiados coches, habrá que pensar en otro medio de locomoción”, y Soledad Puértolas fue firme: “Por encima de los 120 el coche no se puede controlar”. Javier Sardá insistió en el tema: “¿Velocidad? No hay que aumentar los límites. El problema del tráfico es atroz y lo peor es que nos estamos acostumbrando”. También nos atendió el ‘sabio’ José Luis Sampedro, que apostilló: ”Conducir no es una asignatura, es educación”.
“PARAR, TEMPLAR...” Caso curioso fue el torero Ortega Cano, luego implicado en un accidente que le llevó a la cárcel. Nos dijo: “Para conducir hay que parar, templar y mandar”. Antonio Banderas reflexionó: “La carretera no se puede tomar a broma”.
El cardiólogo Valentín Fuster fue tajante en nuestra entrevista: “Hay enfermos que no deben conducir”. El psiquiatra Rojas Marcos dijo que “al volante nos gusta demostrar nuestra superioridad”; el científico Bernat Soria (no había llegado a ser ministro) explicó que “me pongo el cinturón hasta para ir a la esquina”. El filósofo José Antonio Marina se planteó: ”¿Permiso por puntos? Tendríamos que pensar algo así para el colegio”.
Tampoco nos ha faltado humor. Cruz y Raya, Francisco Ibáñez (“Mortadello y Filemón conducen peor que yo”), Javier Coronas, (“O conduzco o hablo; soy hombre”) Y Tricicle: “Debería haber revisiones para ver si la gente conduce bien”.
Muchos presentadores famosos como Iñaki Gabilondo, (“Al volante lo que falta es civismo”), Susana Griso (“Mantengo todos los puntos”), Juan Ramón Bonet (“Soy una abuela conduciendo”), o Pablo Motos, que aseguró que “no llevar el cinturón es jugar a la ruleta rusa”. Pedro Piqueras opinaba que “las multas se deben poner en función del poder adquisitivo” y Mamen Mendizábal aseguró que “cuando salimos, el que conduce no bebe”.
Incluso, entrevistamos a Custo Dalmau o Purificación García. Y Pau Gasol (“Meter en la cárcel por conducir ebrio es una medida drástica, pero necesaria”), o Fernando Alonso (“Conducir en circuito y carretera es muy diferente”), e ilustres motoristas, Marc Márquez, Pedrosa, Isidre Esteve... O una María de Villota a la que entrevistamos después de la tragedia: “Vi que que había algo más importante en la vida que ser piloto de Fórmula-1”.
Y Mario Casas, Pau Donés (de "Jarabe de Palo"), Ana Belén, Ana Rosa Quintana, Rosa Villacastín, Borja Villel, Juan Luis Arsuaga, Julia Navarro, Gloria Estefan, Javier Gutiérrez, Margarita Salas, Miguel Ríos, Luis Piedrahita, Paloma San Basilio, Miguel Indurain, Belén Rueda, Leo Harlen y muchos más. Famosos y sensatos.
Muchas han sido las entrevistas publicadas a lo largo de tres décadas y muchísimas más que se gestionaron y nunca llegaron a realizarse. Algunas han tardado meses en poder realizarse; otras, después de mucha espera, se quedaron en nada… Otras cuyos retrasos provocaron algún ‘ataques de nervios’, y no faltaron ‘peros’ y condiciones para realizar las fotos –no todo el mundo se pone delante de un fotógrafo a cualquier hora, en cualquier momento del día–, algún que otro plante y, sobre todo, muchos intentos –seguramente más del triple de los que cuajaron– con personajes que al final quedaron en nada después de numerosas gestiones, promesas incumplidas, retrasos inasumibles. Muchas entrevistas con gente muy importante que han realizado en distintas etapas Pedro Pablo San Martín, Gemma Carrasco, Luis Nieto, Álvaro Ponce, Ana Jiménez, Emmanuel Zoco…